Ariela Ruiz Caro: “El fujishock y el paquetazo de Milei no son comparables”
La economista y columnista de La República habla sobre las reformas económicas anunciadas por el Gobierno de Javier Milei que pretenden contraarrestar la hiperinflación en Argentina.
- Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado
- Gobierno de José Balcázar no amplía estado de emergencia en Lima y Callao: medida venció el 19 de febrero

—El Plan Motosierra busca acabar con la crisis económica. ¿Lo logrará?
—Esa receta no tiene ninguna viabilidad ni para Argentina ni para ningún país. No solo se trata de combatir la inflación que está anualizada en 150%, sino que es importante atender a la capacidad de consumo de la gente.
TE RECOMENDAMOS
¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

—Luis Caputo fue ministro de Finanzas de Macri.
—Y llevó a Argentina al mayor endeudamiento de su historia con el FMI. Es absurdo y no tiene sentido que solo se busque atacar el déficit fiscal porque únicamente se está castigando a la gente más pobre.
—Javier Milei y Luis Caputo dicen que castigarán a la casta; es decir, a la clase política del Estado.
—Y no al sector privado. El Estado también son los médicos, profesores, etc. Ellos van a tener el mismo presupuesto ante un escenario inflacionario grave. Ayer, Caputo anunció que el dólar valía 800 pesos. Es una devaluación del 100%. Si tú mantienes el mismo presupuesto y reduces los subsidios al transporte, gas y luz, van a pegar muchísimo a la gente.
—Caputo afirma que su objetivo es tener superávit fiscal a finales del 2024. ¿Es eso posible?
—El objetivo de la política económica no puede ser un déficit fiscal cero, menos un superávit. Eso significa solo tener una macroeconomía ordenada, con cuentas en orden, mientras hay gente que pasa hambre y está desempleada. Solo va a aumentar la pobreza. Generar una recesión y aumentar la inflación, para cerrar el déficit fiscal, son un despropósito. El objetivo de la economía es mejorar el bienestar de la gente y no tener un déficit fiscal.
—La inflación constante es uno de los factores que propiciaron el éxito de Javier Milei en el balotaje. Según Caputo, si no se hace algo, a finales del 2024 les espera una hiperinflación.
—Las redes construyen realidad. Es cierto que la gente vive con una inflación terrible de 150%. Pero no es lo mismo que la crisis fiscal del primer gobierno de Alan García que dio lugar al fujishock. Esa crisis fue de inflación con escasez. No es una crisis comparable.
—¿Esta es la peor crisis económica de Argentina?
—No es cierto que esta es la peor crisis que ha recibido un presidente argentino. La peor crisis que ha tenido Argentina ha sido la del 2001, cuando se rompió la convertibilidad de 1 a 1. La devaluación fue de 300%. Eso generó una caída de la economía del 11%. Pocos dicen que parte de la crisis tiene que ver con una gran sequía que restó 20.000 millones de dólares en la balanza comercial. Este año se espera una cosecha mejor. Esto puede hacer que a Javier Milei le pueda ir mucho mejor, sin necesidad de esto. Lo que hace Milei es recortar los subsidios y eliminar empleos de la gente de clase media, pero no se grava la renta financiera, las acciones en bolsa ni tampoco a las grandes fortunas.
























