Política

Fiscal Terán habría evitado colaboración eficaz de un narco en investigación contra Enma Benavides

El fiscal Terán habría impedido la colaboración eficaz del narcotraficante Percy Coromoto. "Pido justicia por el abuso de autoridad en contra de mi persona (…). Estamos frente a un fiscal tramposo", señaló Coromoto.

La jueza Enma Benavides fue investigada por los presuntos delitos  Foto: composición LR/Andina
La jueza Enma Benavides fue investigada por los presuntos delitos Foto: composición LR/Andina

El narcotraficante de Colombia Percy Coromoto Matos informó que el fiscal supremo provisional Uriel Terán, quien fue designado en el Despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, realizó acciones que lo llevaron a firmar en un papel en blanco para iniciar el proceso de renuncia a la colaboración eficaz sobre las indagaciones que se llevaron a cabo en contra de la jueza Enma Benavides, hermana de la recién suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides. Así lo informó Hildebrandt en sus Trece.

Al respecto, el semanario señaló que el narcotraficante mencionado escribió una carta a mano dirigida al mayor de la PNP Hilario Rosales para indicar que "no está arrepentido" de revelar los presuntos actos delictivos que habría cometido la hermana de la extitular de la Fiscalía de la Nación Benavides Vargas.

“Pero a este fiscal supremo (Uriel Terán) se le pasó la mano conmigo. Me envió al abogado Contreras con una oferta en la que se aprecian dos opciones: la primera, una reducción a pena cumplida, y la segunda, suspensión (de la) ejecución/regla de conducta, sin reparación civil. Este documento con puño y letra del abogado aún lo conservo. Ese mismo día Contreras me pidió firmar dos hojas en blanco con el fin de hacer el escrito referente al beneficio que acordamos. Pero el objetivo era otro, hacer un documento en el que aparezco como arrepentido, déjame decirte que jamás me he arrepentido ni siquiera aún retractándome de lo que he dicho. Hablé con Aparicio y estaba como furioso con Terán. Parece ser que tampoco le cumplió el abogado”, se precisa en la misiva.

Luego de dichos actos que habría cometido el fiscal Terán en colaboración con su abogado, se habría solicitado el archivo del caso de Enma Benavides por los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo específico.

Renuncia de Bersabeth Revilla del Ministerio Público

El narcotraficante indicó, por medio de la carta, que cuando retiraron a la fiscal Bersabeth Revilla del Ministerio Público "las cosas cambiaron de curso" y se manifestó en contra de dicho organismo y de la Defensoría Pública debido a que habrían impedido su colaboración eficaz.

“Después de esto (haber firmado papeles en blanco) me enteré por un diario que fue rechazada mi colaboración por haberme arrepentido de la misma, lo cual es falso. Finalmente, pido justicia por el abuso de autoridad en contra de mi persona con argumentos totalmente falsos que no se ajustan a la realidad”, señaló.

“Así que estamos frente a un fiscal tramposo que no respeta el honor de ser un supremo, ojalá pudieran ponerlo frente al polígrafo para delatar sus mentiras y sus trampas. (…) Por otro lado, me ha llegado un expediente como de 15 kilos de peso, porque el señor tramposo me incluye en la investigación de cohecho activo específico y todo en base a mi testimonio”, añadió.

Investigación a Enma Benavides

El Ministerio Público investigó a la jueza Enma Benavides por presuntamente cobrar sobornos a cambio de excarcelar a personas vinculadas con el narcotráfico. Entre ellos están José López Quispe, quien habría sido el principal acopiador de cocaína en el Vraem; Roberto Gómez Herrera, conocido también como 'Huevo', Percy Matos Sandoval y Edison Ruiz Martínez, quienes habrían sido parte de una organización dedicada al narcotráfico.