Política

Desde papeles rotos hasta varios DVD: estos son todos los hallazgos en oficina del asesor de Patricia Benavides

La fiscal de la Nación presuntamente lideraba una red criminal desde el Ministerio Público.

Patricia Benavides aún es la fiscal de la Nación, a pesar de las investigaciones en su contra. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Patricia Benavides aún es la fiscal de la Nación, a pesar de las investigaciones en su contra. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Sobre un tacho de basura, la Policía encontró parte de la evidencia que demostraba que una red criminal operaba desde el más alto cargo del Ministerio Público. El hallazgo se realizó en la oficina de Abel Hurtado, coordinador parlamentario de la Fiscalía de la Nación, el último 27 de noviembre. Ese día, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) hizo de público conocimiento que Patricia Benavides favorecía a legisladores en las investigaciones que tenían en su contra a cambio de sus votos en el Congreso en cuestiones que eran de su interés.

Entre ellos, se encuentra el nombramiento del defensor del Pueblo, la remoción de la Junta Nacional de Justicia y la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Estos son todos los hallazgos en oficina del asesor de Patricia Benavides

De acuerdo con el acta de allanamiento de la oficina de Abel Hurtado, asesor de Patricia Benavides, en el lugar, se hallaron documentos rotos, DVD y sobres.

Referente a los papeles, tras la restauración que realizó la PNP, se identificó que uno de ellos pertenece a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público; además, hacen referencia a una “base de datos” y a la fiscal Marita Barreto Rivera, coordinadora del Equipo Especial que lideró la investigación.

Asimismo, se halló un borrador de la futura resolución que ordenó el cese de funciones de Marita Barreto. En este documento, se señalaba, a modo de justificación, que era necesaria una restructuración del equipo especial para optimizar la eficiencia y la eficacia en el avance de las investigaciones para obtener mayor celeridad en los procesos.

También, se encontraron documentos ligados a procesos disciplinarios que ella tenía en la JNJ, a las denuncias presentadas en su contra por distintos personajes ante este órgano, y al proceso competencial entre la Fiscalía y la Junta ante el Tribunal Constitucional. Además, hay informes y documentación sobre proyectos de ley presentados ante el Parlamento.

Otro de los hallazgos fue un DVD con la inscripción ‘Porky’; el registro de un depósito de US$250 dólares a Carlos Alberto Pérez Sánchez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco; S/2.000 en efectivo; documentos del también investigado Miguel Girao; vouchers; laptops y 4 CPU.