Dina Boluarte: ¿por qué motivos la presidenta reclama pagos al Estado por S/428.000?
La mandataria exige al Reniec beneficios laborales y sindicales, pese a no haber sido sindicalista durante su periodo de trabajo antes de asumir como presidenta.
- Junta preparatoria iniciará la instalación del nuevo Congreso Bicameral este 15 de julio
- Fujimori presidirá desfile de tanque coreano que no ha sido comprado por el Ejército

La presidenta Dina Boluarte exige al Estado peruano pagos por S/428.000 como parte de su periodo laboral en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), según reveló una reciente investigación de 'Panorama'. Ella se desempeñaba como jefa encargada de la Oficina Registral Surco - Higuereta.
Dicho monto abarca ciertos beneficios laborales y sindicales, a pesar de que Boluarte no fue sindicalista durante su estancia en Reniec, la cual terminó por ocupar dos funciones en simultáneo: titular del Midis y vicepresidenta de la gestión de Pedro Castillo. En esta nota de La República, te contamos por qué conceptos la presidenta exige dicho pago.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO FUJIMORI SE REUNE CON JULIO VELARDE Y ALIANZAS POLÍTICAS DESDE EL CONGRESO | SIN GUION
Dina Boluarte: ¿por qué motivos exige S/428.000 al Estado?
De acuerdo al reportaje periodístico, la presidenta reclama pagos correspondientes por los siguientes conceptos:
- Canastas navideñas
- Transporte
- Refrigerios
- Aguinaldos.
Boluarte presentó dicha demanda y avanzó sin mayor problema cuando asumió como vicepresidenta del Gobierno de Castillo; sin embargo, en 2021 se realizó una audiencia de conciliación entre la mandataria y la entidad para establecer un acuerdo. Decidió no llegar a un pacto y continuó con la demanda por el motivo de gastos de taxi para movilizarse a su centro de labores.
¿Cómo continuó la demanda contra Reniec?
El proceso seguía y en diciembre de 2021, a través de una resolución a favor de la exvicepresidenta, se dictaba que el Reniec abone S/290.000 por el concepto de vacaciones no disfrutadas e indemnización vacacional a Boluarte, así como S/60.000 por tiempo de compensación de servicio (CTS).
A pesar de ello, la jefa de Estado no quedó satisfecha y presentó una demanda al Poder Judicial para obtener la máxima cantidad posible de dinero. De esta manera, logró recibir S/84.000 por beneficios sindicales, sin que haya pertenecido a algún sindicato.
Luego de cuatro meses, el Reniec apeló la sentencia inicial, pero una resolución a favor de Boluarte se emitió. Esta vez, la institución tenía que pagarle S/239.000. Pese a ello, el Reniec persiste en apelar los derechos que la presidenta reclama por labor sindical, una responsabilidad que nunca ejerció.
























