Política

Legislador Óscar Zea plantea vacar a gobernadores y alcaldes por no acudir al Congreso

Iniciativa. El congresista Óscar Zea presentó proyecto de ley para incorporar nuevas causales de vacancia para autoridades subnacionales.

Controvertido. Zea ahora quiere desaforar a las autoridades subnacionales. Foto: La República
Controvertido. Zea ahora quiere desaforar a las autoridades subnacionales. Foto: La República

El congresista por Puno, Óscar Zea Choquechambi del Bloque Magisterial, vuelve a estar en el centro de atención debido a la presentación de un controvertido proyecto de ley. Esta iniciativa busca introducir nuevas causales para la destitución de alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales.

El proyecto propone modificar el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades n.º 27972. Las nuevas razones para destituir a un alcalde o regidor serían la falta injustificada en la segunda convocatoria de las comisiones ordinarias del Congreso de la República. Además, se incluiría la negativa a implementar las recomendaciones contenidas en los informes de la Contraloría General de la República o de la auditoría interna, cuando se haya constatado daño económico a la entidad municipal, dentro de los plazos establecidos en dichos informes.

TE RECOMENDAMOS

JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION

En cuanto al desafuero de gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, se aplicarían las mismas causales propuestas para las autoridades municipales. El legislador niega que su intención sea obtener un control absoluto sobre el aparato estatal; por el contrario, afirma que busca fortalecer los mecanismos de fiscalización. El proyecto será debatido en la comisión de Constitución en los próximos días.

Zea Choquechambi argumenta que esta iniciativa surge debido a que las autoridades subnacionales involucradas en investigaciones por corrupción, omisiones o mala gestión son "protegidas" por el consejo municipal o regional. A menudo, no se convocan sesiones para tratar su destitución, ya que la mayoría pertenece al oficialismo.

El congresista también menciona que está considerando presentar otra iniciativa para destituir a los congresistas, pero sugiere que esto debería llevarse a cabo a través de un referéndum y aplicarse solo al 30% de los parlamentarios más cuestionados. Además, señala que no se puede dejar al país sin representación legislativa.

Sin embargo, para el especialista en temas municipales y electorales, Edgar Vilca Cruz, el proyecto de Óscar Zea es inadecuado, ya que ya existen mecanismos para llevar a cabo estos procesos de destitución. En caso de no tratarse en las sesiones, podría dar lugar a denuncias por omisión de funciones. Vilca Cruz sostiene que esta propuesta no contribuye a una mejor fiscalización y que su único propósito es político, destinado a desviar la atención de asuntos que realmente requieren investigación por parte del Congreso.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS
Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS
Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política