Los tres congresistas más controversiales que eligió Puno
De Flores Ancachi a Francisco Ccama. La historia legislativa de Puno ha estado poblada de figuras vinculadas al delito. Jorge Flores Ancachi ha sido antecedido por otros personajes que no necesariamente se destacaron por una buena labor. Lamentablemente, es la ciudadanía que elige.
- UNA Puno anuncia creación de filial en la que se enseñará carrera de Inteligencia Artificial
- 'Tercera toma de Lima': ¿cuándo iniciará y qué significa Comando Nacional Unitario de Lucha?

El niño de las denuncias. Jorge Flores Ancachi es el congresista de Puno que más escándalos protagoniza en esta gestión legislativa. El Ministerio Público lo investiga por pertenecer a Los Niños, el brazo parlamentario de la sindicada organización criminal de Pedro Castillo. Además, este fin de semana, se divulgó un audio en donde se oye al parlamentario de Acción Popular hablar sobre el recorte de sueldo que efectúa a sus trabajadores. No son los únicos antecedentes adversos de este arquitecto, que se ha desempeñado en la administración pública en cargos del Ministerio de Vivienda y Municipio de El Collao.
Su vinculación con actos de corrupción se conoció cuando postulaba al Congreso en el 2021. En esa oportunidad, se supo que era residente de obra de un proyecto del Gobierno Regional en el colegio Industrial 32 de Puno, le acusan de apropiarse de 15 mil soles, mediante trabajadores fantasma, entre otras irregularidades. Por este caso la Fiscalía pide 10 años de cárcel para Flores.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
PUEDES VER: Dirigentes aimaras declaran persona no grata a congresista Flores Ancachi: “Es una vergüenza para Puno”

A ese controvertido historial, se suma que en el 2021 haya pretendido sobornar con S/100 al periodista Liubomir Fernández, para que le dé mayor cobertura mediática. La comisión de Ética del Congreso lo blindó y dejó sin efecto la suspensión que se propuso como sanción por este caso.
Para los analistas Edgar Vilca y el politólogo Aldo Santos, el descrédito no es exclusivo de la bancada puneña sino de toda la representación nacional. Eso se refleja en las encuestas: más de 90% de desaprobación. Sin embargo, Vilca también atribuye responsabilidad en la ciudadanía que carece de voto crítico frente a estos personajes. “Tenemos que ser autocríticos y ponernos a pensar antes de elegir y luego no nos quejemos”, señala Vilca.
Flores Ancachi no es la excepción. La bancada puneña ha estado dominada por estas presencias. Moisés Mamani Colquehuanca (Fuerza Popular) es uno de ellos. También Francisco Ccama Layme (Fuerza 2011), ambos ya fallecidos.
PUEDES VER: María del Carmen Alva está al tanto del recorte de sueldos a trabajadores, según Flores Ancachi

La mano de “zas”. Moisés Mamani Colquehuanca fue legislador por Puno entre julio de 2016 y septiembre de 2019. Se ganó el apodo de “La mano zas”, tras la denuncia de una aeromoza de la aerolínea Latam que lo acusó por tocamientos indebidos dentro del avión. El Congreso lo suspendió por 120 días sin sueldo.
También se conoció que Mamani mintió en su hoja de vida sobre sus estudios de primaria y secundaria. No pisó el colegio, empero presentó certificados falsos para continuar estudios superiores.
En el 2018, salieron a la luz los “Mamanivideos”, grabados por Mamani y que provocaron la caída del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Ese mismo año, Gregoria Victoria Ramos Alejo contó a la prensa capitalina que tuvo una hija con Mamani, pero que este no cumplía con la manutención, a pesar de contar con los medios económicos para cumplir con esa obligación. El parlamentario murió por Covid en el 2020.
El contaminador. Francisco Ccama Layme, antes de ser congresista entre el 2011-2016, asumió la alcaldía distrital de Ananea. Su principal actividad fue la minería ilegal como accionista de la empresa Oro Puno S.A., con la que contaminaba gran parte de la cuenca del río Ramis.
A pesar su vínculo con esta actividad ilícita fue elegido congresista. Además integró de manera increíble la comisión de Energía y Minas. Tras conocerse sus denuncias ante la Fiscalía en Materia Ambiental de Puno, arreciaron las críticas y ahí quedó.
En el 2017, lo sentenciaron a seis años de cárcel suspendida por los delitos contra los recursos naturales en la forma de alteración del ambiente o paisaje, por extraer oro a tajo abierto y depredar el ecosistema, suelos y pastizales en desmedro de la biodiversidad del sector Vizcachani.
También se hizo público que el legislador mintió en su hoja de vida sobre su formación como ingeniero de minas en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno; sin embargo, se corroboró que no tenía estudios universitarios. Francisco Ccama falleció en un accidente el 2019.
Otros casos
Óscar Zea Choquechambi también fue elegido como congresista de Puno para este periodo legislativo. Durante el gobierno de Pedro Castillo, se hizo cargo de la cartera del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Durante ese periodo salieron a la luz dos acusaciones por homicidio e incluso lo detuvieron por reo contumaz. Empero, las acusaciones de Edwin Richard Parisuaña Quispe y Paulino Zeballos Huacasi no prosperaron, a Zea lo absolvieron en su oportunidad.
Carlos Zeballos Marariaga llegó al Congreso por Acción Popular, actualmente integra la bancada de Podemos Perú. Lo sindican ser miembro de Los Niños, lo acusan por realizar un presunto tráfico de Influencias en Migraciones Puno, colocar a personal que lo apoyó en campaña. En ambos casos, el parlamentario alega su inocencia.























