Fiscalía investiga a funcionario de López Aliaga por presunta contratación ilegal
Según el fiscal a cargo de las indagaciones, el gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), Antonio Rodríguez, no cumpliría con el perfil profesional que se requiere para ejercer el cargo que ocupa.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Anita, presidida por el fiscal Julio César Cáceres Najarro, dispuso una investigación contra Antonio De Jesús Rodríguez Meza, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), entidad adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima. La indagación contra el mencionado funcionario de Rafael López Aliaga, quien se encuentra adscrito al partido de Renovación Popular, tendrá una duración de 60 días.
Los presuntos delitos de los que se le acusa a Antonio Rodríguez, de acuerdo al oficio al que tuvo acceso Wayka, son contra la administración pública —en la modalidad de “nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo”— y contra la administración de justicia por emitir una “falsa declaración en el procedimiento administrativo”.
A través de la Resolución de Gerencia General N.°100 – 2021-EMMSA, se aprobó el clasificador de cargos de la Empresa Municipal de Mercados. En este documento se establecen los requisitos indispensables para ocupar un puesto de funcionario. Para ejercer el cargo de gerente general del EMMSA, se debe contar con el grado de magíster y poseer, como mínimo, los siguientes años de experiencia:
- Más de ocho años en el sector público o privado
- No menor de cuatro años en cargos directivos o gerenciales en el sector público o privado.
Sin embargo, según el currículum vitae que Rodríguez remitió a la MML, solo contaba con siete meses de experiencia en cargos de gerencia, los cuales fueron ejercidos en la empresa Código 10 Seguridad S. A. C., desde agosto del 2020 hasta marzo del 2021. Es decir, menos de un año, cuando el mínimo eran ocho.
Gerente de EMMSA podría recibir hasta 4 años de prisión
El artículo 381 del Código Penal dispone una pena no menor de dos ni mayor de cuatro años contra aquel funcionario público que acepta un cargo “sin contar con los requisitos legales”.
Según el medio periodístico Wayka, la comuna limeña aseguró que los descargos deberán ser brindados por EMMSA. Sin embargo, desde el área de prensa de esta institución afirmaron que Antonio Rodríguez contaba con la experiencia requerida, sin presentar pruebas, y que la denuncia tenía una política para desprestigiar al gerente general.