Arequipa: Rohel Sánchez dice que encontró en un caos el GRA
Autoridad dio su balance de los primeros 100 días de gestión y reiteró que hay dificultades para reactivar Majes II. Encontró 24 obras paralizadas.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, dio ayer su balance de los primeros 100 días de gestión.
“Se dice: no hay rumbo, horizonte, no hay equipo. Lo dejamos para el comentario de algunos comunicadores, muy pocos, que no entienden la gestión pública, no saben la normatividad. Sí hay plan de gobierno”, fueron una de sus primeras frases.
PUEDES VER: Resultados examen de admisión UNSA: revisa AQUÍ la lista de ingresantes 2023 y los mejores puntajes
Tras mencionar que incidirá en el desarrollo de la familia, el medio ambiente, el sector salud, se refirió a proyectos concretos como el anhelado Majes Siguas II. Reconoció que no todos los plazos se podrán cumplir, pues al 2026 será imposible poner a punto toda la infraestructura mayor de la primera etapa como estipula el contrato.
Sánchez dijo que la adenda 13 no fue gestionada adecuadamente y no se tomó previsión respecto a los plazos. El cuestionamiento también está en que se le pagó al supervisor cuando la obra estuvo paralizada.
Lo que sí hará es dar cumplimiento a la adenda 13 al 12 de abril. Asimismo, reiteró que la mejor alternativa es continuar con la obra de gobierno a gobierno para avanzar rápidamente y no entramparse en los procesos.
Respecto a otros proyectos como el del hospital Goyeneche, indicó que consiguieron S/ 7 millones para la elaboración de un expediente técnico para la construcción de un nuevo nosocomio. Cabe señalar que en el gestión de Yamila Osorio se realizó un expediente.
En cuanto a la obra de la carretera Vizcachani a Caylloma, recordó que la obra se retomó en marzo por administración directa debido a que las empresas China Railway N° 10 Engineering y Eralma Constructora S.A.C abandonaron la obra.
Situación caótica
En la exposición de la situación en que encontraron la gestión, el gerente general del gobierno regional, Leonidas Zavala, expresó que encontraron la entidad en mucho desorden y con 48 obras: 24 de ellas paralizadas y en proceso de resolución de contrato.
A este tema, Sánchez agregó que la situación en la que encontraron los estados financieros fue deficiente.
Programa de vivienda
Sánchez mencionó que quieren hacer realizado un banco de terrenos con el proyecto La Terrazas de Yura. Este ya proviene de gestiones anteriores. A ello le agregó un conjunto habitacional denominado Yura.
Por otro lado, expresó que la segunda etapa del proyecto del río Arma se realizará por el mecanismo de obras por impuestos. Bajo esta modalidad, también pretente impulsar el tema del puerto Corío.