ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos de Piura y qué proponen para el gobierno regional?

A 10 días de las elecciones regionales y municipales, los candidatos dan sus propuestas centradas en las principales problemáticas de la región.

Doce candidatos aspiran a convertirse en la máxima autoridad de la región Piura. Foto: Composición La República
Doce candidatos aspiran a convertirse en la máxima autoridad de la región Piura. Foto: Composición La República
La República

En estas elecciones regionales y municipales se presentan candidatos que los piuranos los califican con la frase cliché, “más de lo mismo”. Entre ellos, hay un exgobernador, 4 excongresistas y excandidatos al gobierno regional, provincial y distrital.

No obstante, figuran rostros nuevos, quienes aseguran tener las soluciones para las necesidades del pueblo. En esta lista figuran tres mujeres, quienes, en caso de llegar al sillón regional, se convertirían en la primera gobernadora de Piura.

Reynaldo Hilbck Guzmán

El exgobernador regional (2015 al 2018). Durante su gestión, se registró el desborde del río Piura, que dejó más de 40.000 damnificados, pese a haberse invertido más de 200 millones de soles en obras de prevención de desastres.

Por este caso, el exgobernador fue denunciado por los presuntos delitos de omisión de funciones y exposición al peligro. El caso fue archivado.

Pese a los cuestionamientos, nuevamente pretende llevar las riendas de la región con la agrupación Unidad Regional.

¿Cuáles son las propuestas de Hilbck Guzmán?

  • Social: generar el empleo y promover la inversión en los diferentes sectores como pesca y agricultura.
  • Salud: impulsar el Hospital de Alta Complejidad y mejorar el primer nivel de atención con mayor logística.
  • Agricultura: construir reservorios para garantizar el recurso hídrico para la agricultura y ganadería. De esa manera se aprovechará el agua para estas actividades.
  • Urbanismo: garantizar el acceso de la población del departamento de Piura, a servicios básicos, así como de salud y educación de calidad.
  • Economía: incrementar la competitividad económica-productiva del territorio departamental con alto nivel de empleo adecuado y productividad.
  • Medio Ambiente: programa Regional de educación ambiental.

Reynaldo Hilbck Guzman, candidato por Unidad Regional. Foto: Infomercado

¿Cuáles son las propuestas de Reymundo Dioses Guzmán?

Fue congresista en el periodo 2020-2021. Además, alcalde de la provincia de Paita del 2015 hasta el 2018 por el mismo partido. En 2019 fue asesor legal externo de la Municipalidad distrital de Vichayal y asesor laboral en la empresa Construcciones y Servicios Generales Kahory SAC.

El exintegrante del Legislativo propone lo siguiente, con el respaldo de su agrupación Somos Perú.

  • Salud: incrementar el personal de salud especializado y la infraestructura de las postas y hospitales.
  • Seguridad ciudadana: declaratoria de emergencia la seguridad en la región. Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana que brinde Información oportuna sobre los delitos.
  • Agricultura: ampliar la frontera agrícola, mediante la construcción de reservorios satélites, incluidos en una componente del PEIHAP (Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura), el reservorio de Vilcazán.
  • Pesca: gestionar créditos cero intereses a través del gobierno central para reflotar las embarcaciones artesanales.

Reymundo Dioses, candidato por Somos Perú. Foto: Facebook

¿Cuáles son las propuestas de Santiago paz?

Santiago Paz es uno de los fundadores del Movimiento Región para Todos, con el cual aspira a ser gobernador regional de Piura en el 2018. Ese mismo año fue denunciado por presunta falsificación de documentos.

Con la misma agrupación política tentó el sillón regional en el anterior proceso electoral, pero solo llegó a la segunda vuelta.

Participó en la fundación de PIDECAFE hoy, Progreso, ONG que promueve el desarrollo territorial rural, económico, social, cultural y ambientalmente sostenible, con las familias campesinas e indígenas y sus organizaciones.

  • Seguridad ciudadana: implementación tecnológica mediante la instalación de cámaras de videovigilancia fijas y móvil (drones) de última generación para reforzar la seguridad ciudadana.
  • Salud: gestionar la creación, construcción e implementación del hospital macro norte en la ciudad de Piura.
  • Urbanismo: proyectos de reconstrucción de pistas y veredas en convenio con las respectivas municipalidades.
  • Educación: mejoramiento de la calidad educativa en 6.000 servicios educativos con atención a 24.000 docentes y beneficio a 500.000 estudiantes.
  • Medio ambiente: reforestación y revegetación en las subcuencas de Yapatera, Charanal, La Gallega, corral del medio y bigote de la cuenca del rio Piura.

Santiago Paz, candidato con Región Para Todos. Foto: Walac

¿Cuáles son las propuestas de Luis Neyra León?

En el 2018 fue candidato a la Municipalidad Provincial Piura por Movimiento Independiente Fuerza Regional. Tiene una sentencia con reserva de fallo por el delito de difamación.

Actualmente su agrupación es cuestionada tras la investigación fiscal, luego de que el alcalde de Sullana, Power Saldaña, habría adjudicado obras a dos candidatos que postulan en estas elecciones.

En esta ocasión postula como líder de Contigo Región.

  • Seguridad Ciudadana: implementación de centrales de monitoreo en un sistema de video vigilancia interconectado y descentralizado a través de los puestos de auxilio rápido, que estarán implementados con botones de pánico ubicados en lugares estratégicos para la inmediata acción ante un hecho delictivo.
  • Medio Ambiente: implementar un sistema de gestión de residuos sólidos eficiente donde a través de una aplicación municipal, denominada Piura. Además, se plantea tener planes piloto de contenerización de la basura.
  • Salud: gestionar el hospital de Alta Complejidad con inversión privada.
  • Agricultura: subsidiar a los pequeños agricultores con fertilizantes.

Luis Neyra, postula con Contigo Región. Foto: Voto Informado

¿Cuáles son las propuestas de Mario Quispe Suárez?

Es excongresista de la República y gerente de la subregión Luciano Castillo Colona en la actual gestión. Postuló sin éxito a la alcaldía de Sullana y al parlamento andino. Fue condenado a dos años de pena suspendida por alimentos, además tiene demandas en curso por el mismo motivo.

Se identifica con los hombres de campo, por ello propone lo siguiente de la mano con Movimiento Independiente Fuerza Regional.

  • Agricultura: estudios de otros reservorios que beneficiará a los agricultores y ganaderos de Lancones para mejorar el ganado caprino, porcino y vacuno.
  • Educación: crear laboratorios para que los alumnos de cuarto y quinto de secundaria puedan tener una carrera cuando salgan y la convaliden en un año. Esto, a través de una unidad ejecutora que serán los institutos para que tengan su título profesional.
  • Seguridad Ciudadana: convenios con la Macro Región de Piura, respetando que la seguridad ciudadana es una obligación y competencia de la Policía.
  • Salud: conseguir una ambulancia aérea ante desastres para evitar el aislamiento de los pueblos de la sierra.

Mario Quispe, postula con Fuerza Regional. Foto: Facebook

¿Cuáles son las propuestas de Angélica Palomino?

Es una excongresista de la República por el Partido Morado y durante su paso por el Congreso impulsó la Ley Nacional del Cáncer. Asimismo, postula al Gobierno Regional de Piura por el movimiento Renace, junto a otras mujeres políticas de la región.

  • Seguridad ciudadana: trabajar de manera articulada tanto autoridades como rondas, juntas, empresariado, bajo un mismo modelo y fin. Tenemos que apoyar logísticamente a la Policía.
  • Corrupción: hacer un cambio total, como transparentar las licitaciones, compras, entre otras.
  • Salud: gestión y construcción de un hospital oncológico para Piura.
  • Social: cofinanciar la construcción de 6.000 viviendas sociales por año.

Angélica Palomino, postula con el movimiento Renace. Foto: Congreso

¿Cuáles son las propuestas de Edward Zárate?

El excongresista en el periodo 2020-2021, por el partido político Fuerza Popular ahora cambió de camiseta política y quiere ser gobernador regional con el partido de Alianza para el Progreso. Registra un proceso en etapa de diligencia preliminar por el presunto delito contra la administración pública en la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción.

  • Salud: culminación de hospitales como el de Ayabaca, Huancabamba, Los Algarrobos, el de Huarmaca. Trabajar por la salud teniendo Piura su hospital nivel III-1, el mal llamado de Alta Complejidad.
  • Educación: mejorar la infraestructura de los colegios para que cuenten con agua y desagüe. Instalar herramientas de faciliten el acceso al internet en todos los sectores de la región.
  • Corrupción: convocar a profesionales piuranos para combatir la corrupción.
  • Social: almacenamiento de agua que no pueda inundar a la ciudad del Medio y Bajo Piura y generar perjuicio como ocurrió en el 2017.

Edward Zárate, candidato con el partido político Alianza Para el Progreso. Foto: Congreso

¿Cuáles son las propuestas de Carlos Montero?

Postula al gobierno regional de Piura por el partido político Frente de la Esperanza. Tiene dos investigaciones en audiencia, una por omitir su obligación de prestar alimentos y otra por lesiones contra la mujer o integrantes del grupo familiar.

  • Seguridad ciudadana: creación del Servicio de Inteligencia Regional, que será una gran ayuda para la Policía. Estará conformado por exagentes de la Policía y será asesorada por un equipo de profesionales.
  • Agricultura: comercializar harina de plátano y exportar limones.
  • Educación: crear los colegios técnicos, donde les permitan a los colegiales desde el tercer grado que puedan escoger una carrera técnica y que cuando culminen sus estudios, puedan convalidar con un año y obtengan una carrera técnica.
  • Transporte: ordenamiento del transporte en la región.

Carlos Montero, candidato con el partido Frente de la Esperanza. Foto: Correo

¿Cuáles son las propuestas de Guillermo Chavez?

Exmilitante de Somos Perú. Intentó ser alcalde del distrito Veintiséis de Octubre y congresista de la República. En ambas ocasiones no tuvo éxito. En el 2018 fue sancionado por maltrato físico en un colegio donde fue director.

Esta vez, postula de la mano de Partido Patriótico del Perú y se dirige a los piuranos con las siguientes propuestas:

  • Seguridad ciudadana: Plantea aplicar un programa integral de lucha contra la inseguridad, convocando a las Fuerzas Armadas, Policía, Serenazgo y Juvecos.
  • Salud: incidir en los biohuertos escolares para mejorar la cultura nutricional de los niños, la posta debe ir a las escuelas para que el personal de salud dé los suplementos vitamínicos.
  • Urbanismo: un plan integral de desarrollo urbano en toda la región que incluya la integración vial de la sierra a la cosa.
  • Agricultura: culminar el proyecto del Alto Piura. Exigir al Gobierno que declare como necesidad pública este proyecto e inmediatamente se le asigne el presupuesto para que se concluya.
  • Educación: estudiantes de los institutos y universidades refuercen a los escolares a cambio de créditos libres.

Guillermo Chávez, candidato al gobierno regional, con el partido Partido Patriótico del Perú. Foto: El Tiempo

¿Cuáles son las propuestas de Diana Moscol?

Diana Moscol More es la candidata más joven al sillón regional. Trabaja en el cargo de especialista administrativo en el Ministerio Público desde el 2015. No registra sentencias ni investigaciones y postula con el partido político Perú Libre.

  • Seguridad ciudadana: intervenir las zonas de riesgo en Piura no solo con represión, sino con talleres productivos para recuperar a los jóvenes.
  • Educación: trabajar con el Plan Educativo Regional (PER) a través de las redes autorizadas para este trabajo. Acoplar las redes y organizar, junto con nuestros docentes, el PER.
  • Salud: luego vamos a plantear la creación de nuevas postas o centros de salud en los lugares que corresponda.
  • Corrupción: trabajar de la mano con los colegios profesionales para que brinden asesorías en cuanto a la ejecución de los proyectos.

Diana Moscol, postula al Gore Piura con Perú Libre. Foto: Facebook

¿Cuáles son las propuestas de Sofiana Graciano?

Es otra de las candidatas que aspira a ser la primera gobernadora regional de Piura. Ella registra una sentencia contractual cumplida con el fallo de desocupar y entregar un inmueble. Perteneció a los partidos Acción Popular y Perú Patria Segura. Esta vez postula con Podemos.

  • Social: erradicar de manera eficaz la violencia hacia los niños, jóvenes, adolescentes, mujeres, ancianos y personas con habilidades diferentes.
  • Medio ambiente: reducción de la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.
  • Economía: fomentar el desarrollo, investigación e innovación que beneficie a los pequeños productores.
  • Educación: mejorar la calidad de educación en sus tres niveles, desde un enfoque de igualdad de derechos y oportunidades.

Sofiana Graciano, Candidata al Gore Piura con Podemos. Foto: Facebook

¿Cuáles son las propuestas de Marvin Alvarez?

Marvin Alberto Álvarez Arechaga es la primera vez que postula a este cargo y lo hace a través del partido político Fuerza Popular. Según el portal web de Voto Informado, trabaja en el Gobierno Regional de Piura desde el 2011 hasta este año y se desempeñó como zootecnista.

  • Salud: designar recursos económicos que contribuya a mejorar la competitividad productiva, ya sea en el sector agricultura, comercio, minería, artesanía, la pesca y otros sectores.
  • Social: gestionar urgentes recursos ante el gobierno central para implementar estas actividades.
  • Corrupción: los consejeros son piezas clave para la fiscalización de la ejecución de los proyectos, función que debe cumplir con cabalidad.

Marvin Álvarez, candidato por Fuerza Popular. Foto: Facebook