Política

AAR: “Se está rearmando el pacto Castillo - Cerrón - Torres”

En “Claro y directo”, Augusto Álvarez Rodrich explicó por qué a Perú Libre no le convenía la salida de Aníbal Torres de la PCM.

Aníbal Torres fue ratificado en el cargo de primer ministro el último viernes 5 de agosto. Video: LR+
Política LR

Augusto Álvarez Rodrich se refirió a la orden del Poder Judicial de incautar más de S/ 3 millones de las cuentas de Vladimir Cerrón y su madre, Bertha Rojas, ambos investigados por el presunto delito de lavado de activos. El monto confiscado proveniente de 11 cuentas bancarias.

El periodista recordó que, de ser encontrados culpables, podrían cumplir una pena de 20 años. De acuerdo a la hipótesis fiscal, la supuesta organización criminal constituida en Perú Libre tenía como fines “financiar indebidamente” las campañas políticas (distrital, regional, congresal y presidencial).

Inmediatamente, el fundador de Perú Libre dio a conocer su descontento. “Poder Judicial incautó mis cuentas bancarias (correspondientes a mi labor de neurocirujano en la actividad pública y privada de 20 años) y la de mi madre, las que están debidamente justificadas, en el marco de la persecución judicial. Apelaremos la decisión, basta de abusos”, escribió en Twitter.

Mediante la misma red social, Waldemar Cerrón también rechazó la medida del Poder Judicial. “Además del daño moral y honor, incautar la cuenta bancaria de mi señora madre podría causarle un daño psicológico. La historia juzgará. Nosotros seguimos con la transparencia”, respondió el congresista oficialista.

“Más que revolución, esto parece ‘robolución’”, dijo AAR.

Según el periodista, Vladimir Cerrón logró un pacto con el primer ministro, Aníbal Torres, el mismo que, cuando ocupaba la cartera de Justicia, criticó duramente al sentenciado exgobernador de Junín.

Lazy loaded component

“Lo que propuso el señor Aníbal Torres (cuando era ministro de Justicia) es que Bellido saliera, no fuera presidente del Consejo de Ministros. Tuvieron una reunión en la casa de Torres, en la calle Roma, en San Isidro, y se reunieron Torres, Castillo, Cerrón, Bellido y otras personas. Eso puso furioso a Cerrón y se armó una enemistad muy grande entre el señor Torres y Cerrón”, relató.

Sin embargo, tras ser juramentado como el titular de la PCM, Torres Vásquez no solo se convirtió en el hombre de confianza de Pedro Castillo; sino también de Vladimir Cerrón, así lo señaló Rodrich.

“Funcionó bien. Torres era el eje de la alianza entre Castillo-Cerrón, pero un día algo cambio porque tuvieron que cambiar al ministro de Energía y Minas (...) Cerrón se puso muy molesto y, entonces, les censuró a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez”, apuntó.

Para AAR, es evidente que a Perú Libre no le convenía la salida de Aníbal Torres de la PCM. Esto se dio a notar con los tuits de Guido Bellido, quien pedía la continuidad de Torres Vásquez “para dar sostenibilidad y hacer frente a quienes quieren traerse abajo el Gobierno”.

“Se está rearmando el pacto Castillo - Cerrón - Torres”, alegó el conductor de “Claro y directo”.