Política

Keiko Fujimori y Mark Vito: las investigaciones que se le siguen a ambos en la Fiscalía

La lideresa de Fuerza Popular anunció la ruptura de su matrimonio tras 18 años juntos. En dicho tiempo no solo tuvieron 2 hijas, sino también algunos procesos judiciales.

Mark Vito Villanella y Keiko Fujimori
Miguel Ángel Candia

La excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció — vía Twitter — su separación de Mark Vito Villanella tras 18 años de matrimonio. Durante ese largo tiempo, compartieron tres campañas presidenciales y una larga prisión preventiva de la hija del expresidente Alberto Fujimori. Su vínculo amoroso se acabó, pero las investigaciones aún continúan.

La más reciente data de julio del 2021, cuando el Equipo Especial Lava Jato abrió una nueva línea de investigación contra el entonces esposo de Keiko Fujimori por el presunto lavado de activos. Se dispuso el inicio de diligencias preliminares por un plazo de 36 meses en contra de Vito Villanella

Fue el fiscal José Domingo Pérez quien dispuso este nuevo caso el 19 de julio. Esto, a raíz de seis hechos que involucran al también acusado en el caso Odebrecht. Uno de los actos que ha identificado el fiscal es su participación en intermediar en la compra-venta de inmobiliaria de la empresa de Vito desde agosto de 2018 hasta el 2021.

Esta nueva investigación derivó del proceso penal que tanto Villanella como su esposa afrontan por la presunta financiación irregular del partido fujimorista Fuerza Popular en las anteriores campañas electorales.

La tesis fiscal indica que la empresa MVV Bienes Raíces habría sido instrumentalizada por la presunta red criminal que lideraría Fujimori para la continuación del lavado de activos mediante operaciones comerciales.

Lazy loaded component

El caso Cócteles

Esta es la segunda investigación por el mismo delito que se le sigue a Mark Vito, ya que afronta un pedido fiscal de 22 años y 8 meses de cárcel por el caso Cócteles. Están incluidos Keiko Fujimori y varios de sus colaboradores más cercanos, así como el partido Fuerza Popular por presunta financiación irregular de las campañas electorales de 2011 y 2016.

Mark Vito fue incluido en el proceso indagatorio en el 2019 a través de una ampliación de la investigación preparatoria seguida contra Keiko Fujimori. En aquella oportunidad, Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial añadir en la pesquisa a la empresa Bienes Raíces S.A.C. de propiedad del empresario.

La Fiscalía indaga la compra de dos lotes de terreno industriales, ubicados en Chilca (Lima), valorizados en S/ 617.329, pese a que su empresa registra como patrimonio solamente la suma de S/1.000. El Equipo Especial Lava Jato sospechaba que esta compañía haya servido para ocultar activos recibidos por su cónyuge Keiko Fujimori durante sus campañas presidenciales.

Por su parte, José Domingo Pérez ha solicitado más de 30 años y 10 meses de cárcel para la hija de Alberto Fujimori. En el extenso informe de la acusación fiscal, se formuló por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.