OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Alcalde de MPCh participa en evento de España, pero sin permiso y tras delegar funciones

Marcos Gasco encargó la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) a primer regidor, pero interviene en cónclave como burgomaestre.

Marcos Gasco (segundo de la izquierda) afirmó que no solicitó viáticos para su viaje. Foto;: Dinamic
Marcos Gasco (segundo de la izquierda) afirmó que no solicitó viáticos para su viaje. Foto;: Dinamic
Síguenos en Google News
Ysela  Vega

Según el cronograma de actividades de la II Feria de la Dinamización del Comercio en la Región de Murcia Dinamic que realiza la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial de la región de Murcia (España), este martes 21 de junio, la participación de Marcos Gasco será en condición de alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Sin embargo, con la Resolución de Alcaldía n.° 488, la autoridad edil delegó sus funciones al primer regidor Junior Vásquez, desde el 18 al 22 de junio de 2022.

Luego de que el 9 de junio último el pleno municipal se frustrara por falta de quórum —lo que impidió que los concejales autorizaran el viaje del burgomaestre a España— Gasco solicitó una semana de vacaciones para asistir a dicho cónclave. Esta medida implicó delegar sus funciones para el desarrollo de las acciones administrativas en el ayuntamiento.

En ese contexto, de acuerdo a la documentación a la que accedió La República, Marcos Gasco participará como alcalde de Chiclayo en las mesas redondas denominadas “Modelo de atracción comercial y turística” y “Comercios sostenibles, economía circular y responsabilidad social”.

PUEDES VER: Cesan a administrador de Red Prestacional Lambayeque tras fiesta en hospital Almanzor Aguinaga

Los regidores Jony Piana y Orlando Puell aseveraron a este medio que dicho hecho sería irregular, ya que, para la participación de la autoridad edil en un evento en el extranjero, se debió contar con la autorización del pleno edil. Advirtieron que se habría cometido delito de usurpación de funciones. “Se reunirá la documentación y se tomarán las acciones que correspondan en el marco de la ley”, sentenció Puell.

La Ley Orgánica de Municipalidades establece que el concejo municipal debe autorizar los viajes al exterior del titular del pliego. Incluso, la norma dispone que las resoluciones deben publicarse en el diario El Peruano.

Los regidores exigieron a la Contraloría intervenir por los viáticos otorgados al burgomaestre. Foto: Contraloría

Intervención de la Contraloría

Otro hecho que se cuestiona es el viaje a la ciudad de Lima que realizó Marcos Gasco para reunirse con el presidente de la República, Pedro Castillo, el 16 y 17 de junio del año en curso; sin embargo, la encargatura de la alcaldía al primer regidor Junior Vásquez fue a partir del 18 de junio, entonces, ¿quién asumió funciones de alcalde de Chiclayo durante las fechas de la mencionada junta?

PUEDES VER: Contraloría alertó que PSI no cautela aplicación de penalidades en obra de canal de Huallabamba

En ese sentido, los concejales pidieron explicaciones a la autoridad municipal y, al mismo tiempo, solicitaron a la Contraloría General de la República intervenir por el otorgamiento de viáticos y sustento de actividades del titular del pliego. “La autoridad municipal y los funcionarios tienen que explicar estos hechos. Es lamentable lo que sucede en el ayuntamiento”, anotó Orlando Puell.