ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Empresa china perdió caso judicial por incumplimiento de contrato

Mala práctica. China Railway Group N° 10 Sucursal Perú, una de las denunciadas por la testigo Karelim López, con una cautelar logró recuperar un contrato de S/ 40 millones. Pero fallo fue revertido porque fue obtenido irregularmente.

La obra. China Railway Group N° 10 incumplió varias veces contrato con el MTC por obra en Amazonas. Foto: Andina
La obra. China Railway Group N° 10 incumplió varias veces contrato con el MTC por obra en Amazonas. Foto: Andina
María Elena Hidalgo

La constructora China Railway Group N° 10 Sucursal Perú, una empresa sospechosa de haber recibido contratos manipulados durante la gestión del exministro de Transportes Juan Silva, sufrió un importante revés judicial.

Un juzgado de la Corte Superior de Amazonas dejó sin efecto la medida cautelar que favoreció a la constructora china y que le permitió ejecutar una obra de S/ 40 millones de Provías Nacional, no obstante una serie de incumplimiento de la proveedora.

China Railway N° 10 Engineering Group Sucursal Perú es una de las compañías que, según las declaraciones de la colaboradora eficaz Karelim López, resultó favorecida con varios contratos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante la gestión del extitular Juan Silva Villegas, en el gobierno de Pedro Castillo.

El juez Edgar Martínez Osco declaró fundada la oposición presentada por el procurador del MTC, David Ortiz Gaspar, contra la medida cautelar de la compañía china que consiguió en un juzgado de Amazonas.

Provías Nacional y China Railway Group N° 10 Sucursal Perú suscribieron un contrato por 40 millones de soles para el servicio de gestión y conservación del corredor vial Pativilca-Aquia. Sin embargo, debido a los frecuentes incumplimientos de la firma china, y los retrasos en la ejecución de la obra, el MTC canceló el contrato.

Modus operandi chino

Para burlarse de la medida del MTC, la constructora china consiguió una medida cautelar en el alejado juzgado mixto de la provincia de Luya, en la región Amazonas, que ordenó suspender los efectos de la resolución directoral de Provías Nacional.

El 16 de setiembre del 2021, la jueza Victoria Acevedo Vélez otorgó la medida cautelar a la empresa china y ordenó a Provías Nacional que suspenda los efectos de su resolución que resolvía el contrato y ordenaba que la empresa china continúe ejecutando el proyecto por considerar que los retrasos estaban debidamente justificados.

El procurador. David Ortiz Gaspar del MTC logró revertir fallo a favor de la constructora china ahora investigada. Foto: difusión

Así que el procurador del MTC, David Ortiz Gaspar, presentó un recurso de oposición al mismo juzgado para que revierta lo resuelto, que respaldaba una mala práctica de la constructora asiática.

Como resultado, el Juzgado Mixto de Lamud, esta vez a cargo del magistrado Edgar Martínez, dio la razón al procurador David Ortiz y declaró fundada la oposición formulada por el MTC, y dejó sin efecto la medida cautelar otorgada por la jueza Acevedo a favor de China Railway N° 10 Engineering Group Sucursal del Perú.

El juez Martínez en su resolución cuestionó el modo irregular en que fue otorgada la medida cautelar por la jueza Victoria Acevedo, por lo que dispuso remitir a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) toda la información para que se investigue a Acevedo.

El procurador del MTC, David Ortiz, manifestó que el resultado favorable representa un golpe a las pretensiones que buscan afectar los intereses del Estado.

También resaltó que el juzgado que declaró fundada la oposición a la medida cautelar, despachó el expediente del caso a la Odecma para que investigue y sancione a la jueza Victoria Acevedo, que otorgó a la constructora china una cautelar sin fundamento.

La jueza. Magistrado pidió que se investigue a Victoria Acevedo Vélez por fallo a favor de constructora china. Foto: difusión

“Actualmente, en el MTC tenemos 35 procesos arbitrales con empresas chinas y de estos 35, un total de 12 han sido favorecidos con medidas cautelares irregulares. Con esto ya uno se da cuenta que no se trata de un caso aislado sino un modus operandi que utilizan las empresas cuestionadas, las que valiéndose de malos jueces y malos árbitros usan esas medidas cautelares para defraudar al Estado”, dijo el procurador del MTC, David Ortiz.

La constructora

China Railway Group N° 10 Sucursal Perú recibió favores del exministro Juan Silva, según Karelim López.

Inscripción de China Railway Group N° 10 Sucursal Perú. Foto: captura/documento

Inscripción de China Railway Group N° 10 Sucursal Perú. Foto: captura/documento