PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

María del Carmen Alva habría violado la Constitución cuando dijo “las FF. AA. están con nosotros”

Omar Cairo advierte que se ha pretendido “usurpar el poder político” con el supuesto aval de las Fuerzas Armadas. Precisa que la presidenta del Congreso podría ser suspendida, destituida o inhabilitada.

Este lunes, se difundió un nuevo audio de la titular del Congreso, María del Carmen Alva, en el que cuestiona al presidente Pedro Castillo e insinúa un supuesto respaldo de las Fuerzas Armadas. Foto: La República
Este lunes, se difundió un nuevo audio de la titular del Congreso, María del Carmen Alva, en el que cuestiona al presidente Pedro Castillo e insinúa un supuesto respaldo de las Fuerzas Armadas. Foto: La República
Diego  Casimiro Oré

Este lunes 6 se difundió un nuevo audio filtrado de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el que arremetió contra el exmandatario Martín Vizcarra por haber disuelto el Legislativo, el cual tenía mayoría fujimorista de 2019. Pese a que se le negó dos cuestiones de confianza al entonces Gobierno, la acciopopulista consideró que el exmandatario cerró el Parlamento debido a que “las Fuerzas Armadas estaban confiscadas”.

“Pero ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, expresó inmediatamente Alva Prieto.

Luego, vía un tuit, la titular del Congreso sostendría que el audio difundido fue grabado “ilegalmente, que está fuera de contexto y editado”. “Referencia a las FF. AA. es porque ellas no avalarían un potencial cierre inconstitucional del Parlamento”, dice.

Ante ello, el constitucionalista Omar Cairo advierte que María del Carmen Alva habría infringido la carta magna. Específicamente alerta de una presunta vulneración al artículo 46, que establece que “nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes”.

“Lo que se ha pretendido con el uso de la Fuerzas Armadas y con el uso de la institución de la vacancia de manera distorsionada es desplazar y poner fin al mandato del presidente y la vicepresidenta, que está previsto en la Constitución para cinco años, y reducirlo a un año. Se ha pretendido usurpar el poder político y con el apoyo de la Fuerza Armadas”, declara Cairo a La República.

En ese sentido, la presunta infracción de la presidenta del Congreso tendría que ser analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de que se determine si existen argumentos para acusar ante el pleno a Alva Prieto.

“Las infracciones constitucionales se castigan con el juicio político”, precisa Cairo.

“La Comisión Permanente tendría que acusar a la presidenta del Congreso por infringir el artículo 46 y, además, los artículos que regulan el periodo presidencial que son el artículo 112 —que dice que es de cinco años— y el 111 —que dice que la plancha presidencial se elige por igual término—. Ella asumiría el poder contra lo que dice la Constitución, utilizando a las Fuerzas Armadas y a la institución de la vacancia. Por lo tanto, la sanción sería suspensión, destitución o inhabilitación. En este caso creo que, por la gravedad de la infracción, la inhabilitación podría ser hasta por 10 años”, apunta.

Rechazan afirmación de María del Carmen Alva y exigen su renuncia

Tras la difusión de la grabación de María del Carmen Alva, congresistas e instituciones condenaron las declaraciones de la titular del Legislativo sobre la supuesta simpatía política de las Fuerzas Armadas con un sector del Congreso.

Este fue el caso de Guillermo Bermejo, quien catalogó los dichos de Alva Prieto como “golpistas” e instó a que ya no se invoquen a las instituciones castrenses.

El Ministerio de Defensa también lamentó las afirmaciones y calificó de “irresponsable y fuera de lugar” lo vertido por la acciopopulista en el audio.

En tanto, la oficialista Kelly Portalatino y la bancada de Cambio Democrático exigieron la renuncia de María del Carmen Alva a la presidencia del Congreso a raíz de la filtración.

Alistan censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva

Mientras la legisladora realiza viajes a Estados Unidos por asuntos protocolares, agrupaciones políticas como Perú Libre anuncian que tomarán acciones con respecto a los audios difundidos durante la última semana.

Según lo anunciado por el congresista Waldemar Cerrón, vocero del grupo parlamentario, la bancada estaría preparando una moción de censura contra Maria del Carmen Alva, debido a las constantes afrentas al Ejecutivo y sus dos grabaciones difundidas el 3 y 6 de junio.