MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Sobrino de Dina Boluarte fue nombrado jefe de oficina del Estado que hace meses no existía

José Ugarte Boluarte pasó a dirigir la Oficina de Gestión Social de SEDACUSCO desde febrero de este año. “¿Porque soy sobrino de Dina Boluarte no tengo derecho a trabajar?”, se excusó.

Uno de los encargados de la creación de la oficina formó parte de Perú Libre. Video: Panorama
Política LR

Un nuevo caso relacionado a un familiar de la vicepresidenta Dina Boluarte fue revelado el último fin de semana. Se trata de José Ugarte Boluarte, quien desde febrero de este año ocupa la jefatura de una oficina que hasta hace cuatro meses no existía. Ugarte Boluarte es sobrino de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

Según un informe emitido por Panorama, José Ugarte Boluarte —antropólogo de profesión— es hijo de la hermana de la vicepresidenta y desde el 9 de febrero último pasó a dirigir la Oficina de Gestión Social de SEDACUSCO (empresa estatal prestadora de servicios de saneamiento básico para la región Cusco).

Lo que resalta del caso es que la creación de esta oficina y posterior designación del sobrino de la titular del Midis debió ocurrir con la venia del directorio de esta institución, la cual está conformada por tres personas, siendo una de ellas César Paniagua Chacón, quien tiene cercanía con Perú Libre.

Paniagua formó parte de la comisión técnica en saneamiento del partido del lápiz y en setiembre del 2021 fue nombrado director de SEDACUSCO a propuesta del Viceministerio de Vivienda.

Lazy loaded component

Sobrino de Dina Boluarte se defiende

En conversación con Panorama, José Ugarte Boluarte consideró como una persecución que se cuestione su designación como jefe de una oficina en una empresa estatal y señaló que posee experiencia laboral.

Es una satanización y una persecución porque mi apellido es Boluarte. Es mi derecho a trabajar y estoy trabajando donde tengo experiencia laboral (...), ¿porque soy sobrino de la señora no tengo derecho a trabajar?”, sostuvo el antropólogo.

Dina Boluarte es cuestionada por presunta infracción constitucional

Explicación en partes. Dina Boluarte ya sabía de la investigación de la Contraloría e hizo su descargo, pero ayer difundió una primera versión de estar con licencia y luego admitió las firmas. Foto: Gerardo Marín/ La República

Dina Boluarte viene siendo cuestionada por bancadas de la oposición en el Congreso tras conocerse el informe de la Contraloría que informa que la también ministra firmó documentos del Club Departamental Apurímac cuando ya era funcionaria del Estado.

Por su parte, el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular) viene impulsando una moción de interpelación contra Dina Boluarte para que responda sobre una presunta infracción constitucional en dicho informe de la Contraloría.

Asimismo, se supo que Dina Boluarte omitió en su declaración jurada de intereses colocar información sobre el centro laboral de ocho parientes en segundo grado de consanguinidad (cuñados).