MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 EN VIVO - Argentina y Holanda disputan su pase a la semifinal
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Pedro Castillo: ¿de qué manera afecta al Gobierno los audios de Zamir Villaverde y Juan Silva?

Especialistas opinaron que la difusión de la conversación entre el exministro de Transportes y el empresario alienta al planteamiento de una moción de vacancia contra el presidente, aunque no garantizada su aprobación en el Congreso.

Conversación entre Zamir Villaverde y Juan Silva salpica al Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República.
Conversación entre Zamir Villaverde y Juan Silva salpica al Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República.
Mayu Herencia

Este viernes 3 de junio, se hizo pública la transcripción de una conversación entre el empresario Zamir Villaverde y el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, en la que evidencian supuestas negociaciones a favor del Consorcio Puente Tarata.

La grabación que entregó la fiscal Karla Zecenarro al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, data del 4 de noviembre del 2021. En él se registra a Villaverde García decir que la empresa española Tablero y Puentes (Tapusa) —que formó parte de la mencionada asociación— le entregó US$ 100.000 a Silva Villegas por adjudicarle la construcción del Puente Tarata III, en San Martín.

“Los amigos de Tapusa han mandado acá, me han mandado un presente para usted (se escucha el sonido de una maleta que se abre). (Son) 100 grandes para usted. Este es un peque (presente). Aún no cobran nada (los del consorcio ganador de la licitación). Pero es un presente de una buena señal”, le dijo el empresario de seguridad al extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Lazy loaded component

Tras la difusión de este diálogo, ¿cómo se afecta al gobierno del presidente Pedro Castillo?

Al respecto, la analista política Katherine Zegarra consideró que, con la publicación de la conversación entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, debilita al Gobierno de Pedro Castillo. En diálogo con La República, comentó que le da argumentos al Congreso para presentar una nueva moción de vacancia, aunque —aclaró— no se garantiza la aprobación de la misma.

Del mismo modo, indicó que la grabación demostraría los posibles actos de corrupción dentro del Ejecutivo. Sin embargo, advirtió que se debe esperar lo que determine la investigación de la Fiscalía para conocer el grado de participación del presidente, si es que fuera así.

“¿Esto significa el fin de Pedro Castillo? Aún no se sabe. Lo que sí se demuestra es que posiblemente hay actos de corrupción en su Gobierno, pero no sabemos el grado de participación del presidente (Pedro Castillo)”, dijo la politóloga a este diario.

No obstante, en lo que está segura Katherine Zegarra es que el mandatario ha dañado la imagen que decía representar: la de ser un maestro proveniente de una zona rural. Los efectos que puede generar en la ciudadanía es la desconfianza hacia el jefe de Estado y la democracia.

“Esto afecta en definitiva la confianza que pueden tener los ciudadanos del gobierno. Pero también afecta al sistema en general y a la democracia”, opinó.

Por otro lado, la analista política Marylia Cruz cuestionó la divulgación de la conversación entre Zamir Villaverde y Juan Silva. Sin embargo, coincidió con Katherine Zegarra al señalar que el Parlamento utilizará el contenido de la grabación para promover la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.

“El audio lo van a utilizar como tentativa para una moción de vacancia, lo cual no solamente creo que afecta al presidente de Castillo sino a la institución de la Presidencia (de la República) y desde luego crea más inestabilidad al país”, expresó la especialista a La República.

Asimismo, la politóloga mencionó que con estas revelaciones se acentúa más la crisis política para el Ejecutivo como para el Legislativo. Indicó, además, que crea una distancia con las necesidades que requiere la ciudadanía. En ese sentido, explicó que el Gobierno de Pedro Castillo no puede formular políticas públicas a favor de la población ni el Congreso, a legislar en beneficio del país.

“Esta crisis parece ser un juego interminable y cero preocupación por el país. De ambos lados”, comentó.

Por último, en relación con la ciudadanía, señaló que, al menos en regiones, ha empezado a surgir el argumento de que el Congreso no está dejando gobernar a Pedro Castillo. “Deberíamos de tener cuidado con hacer tantas afirmaciones. Justamente, producto de estos audios, es que se le resta responsabilidad al Gobierno en su quehacer político”, advirtió.

Posiciones contrarias en el Congreso

Tras las revelaciones de los diálogos entre Zamir Villaverde y Juan Silva, que comprometen al Gobierno de Pedro Castillo, el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya indicó que el tema prioritario es el de la vacancia contra el mandatario. Al respecto, sostuvo que se está desentrañando todo “el esquema de corrupción” enquistado en el Ejecutivo.

“Yo creo que sí, al ritmo que van los audios que van saliendo, yo creo que en algún momento va a terminar descubriéndose finalmente. (...). Me da la impresión que podríamos llegar a esa situación (la vacancia) si es que los audios que han anunciado que van a salir tienen ese componente que nos falta”, declaró el legislador a las afueras del Parlamento.

En similar postura, el vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, anunció que tras los presuntos actos de corrupción la bancada que representa retirará su apoyo al jefe de Estado, Pedro Castillo. Si bien no se pronunció sobre si apoyará una posible moción de vacancia, manifestó que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, debe continuar con las investigaciones.

“Nosotros en Somos Perú, un partido de centro, que pensó que había gobernabilidad y que podríamos de alguna manera asesorar al presidente de la República, hemos visto que el presidente no escucha a nadie”, aseveró en Exitosa.

Por el contrario, Edgar Tello, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, desestimó el audio de Zamir Villaverde y Juan Silva. Al respecto, señaló que los medios de comunicación están difundiendo la conversación como algo cierto cuando “todavía no concluyen las diligencias”.

“Tiene que agotarse las investigaciones para sacar una conclusión y las autoridades deben determinan si existe o no responsabilidades. Hay toda una campaña de desprestigio (contra Pedro Castillo) que ya, prácticamente, ha comenzado después del 6 de junio del 2021, cuando ya había ganado el presidente Pedro Castillo. Eso continúa cada día más”, alegó el legislador en diálogo con Canal N.

De la misma forma, el parlamentario Raúl Huamán, de Fuerza Popular, rechazó toda iniciativa de destitución del presidente y, por el contrario, señaló que Pedro Castillo debe ser investigado cuando culmine su mandato.

“El señor Presidente fue elegido por cinco años, que cumplan ese periodo mientras se acumulan las pruebas. En su momento, el mandatario será procesado”, dijo en diálogo con La República.