MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Luis Miguel Castilla: “El presidente no escucha al ministro de Economía”

El exministro de Economía criticó declaraciones de Pedro Castillo sobre la crisis alimentaria. Agregó que el Perú sería el segundo país más golpeado en América Latina por la hambruna.

Castilla aseguró que una eventual salida de Oscar Graham del MEF sería perjudicial para el Perú. Video: LR+
Política LR

The Economist ha alertado al mundo de una posible crisis alimentaria. La respuesta del presidente de la República, Pedro Castillo, lejos de anunciar políticas públicas, fue alegar que la “hambruna les va a dar solo a los ociosos”. El exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla resaltó que, según un informe del Banco Mundial, Perú sería el segundo país más vulnerable de América Latina después de Guatemala.

Augusto Álvarez Rodrich recordó que, hace algunos años, Perú tenía una de las macroeconomías más potentes. Ante ello, cuestionó por qué ahora somos uno de los países más indefensos antes la posible crisis alimentaria.

Castilla resaltó que el Perú tiene una economía dual; es decir, moderna, pero que aún coexiste con precariedad. Asimismo, detalló que este resquebrajamiento se debe a que el Gobierno no ha atacado a los problemas de fondo, como la informalidad.

El economista sostuvo que las declaraciones de Pedro Castillo “denotan una total impericia, ignorancia y desprecio a sus bases de apoyo”. Agregó que, en el corto plazo, hay diversas soluciones. Por ejemplo, el Gobierno ya ha probado un Decreto de Urgencia para otorgar subsidios de fertilizantes basados en urea. No obstante, añadió que se debe precisar quiénes obtendrán estos beneficios.

Lazy loaded component

El extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó que también se debe buscar mitigar el impacto al bolsillo de las familias más vulnerables mediante programas sociales que brinden desayuno y almuerzos escolares. Lo más importante - continuó - es que el Gobierno cree empleos.

Óscar Graham en el MEF

Para Castilla, el Gobierno de Pedro Castillo, a 10 meses de gestión, aún no tiene las cosas claras. En ese sentido, precisó que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas tiene un rol sumamente importante, porque debe ser uno de los principales asesores del presidente.

“Es evidente que este presidente no escucha al ministro de Economía y el ministro, yo entiendo, está dando la pelea por dentro. Creo que la responsabilidad también cae sobre el Congreso. El ministerio está tratando de tapar goles y autogoles”, señaló.

Indicó que, para que una gestión sea exitosa, debe haber tres elementos: un fuerte respaldo del jefe de Estado y el titular de la PCM al Consejo de Ministros, consistencia al interior del gabinete y un buen manejo político con el Congreso.

Según su análisis, una eventual salida de Oscar Graham del MEF sería muy peligroso; ya que el Ejecutivo podría dejar esta cartera en manos de personas con poca capacidad de gestión, como ya sucede en otros ministerios.