MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Política

Midagri: Javier Arce registra ingreso al penal San Jorge y tendría condición de reo libre

Según el registro al que accedió Cuarto Poder, el nuevo titular del Midagri, Javier Arce, fue enviado al penal San Jorge en 1997 por el presunto delito de usurpación.

A pesar de llegar como solución a los cuestionamientos contra Óscar Zea, Arce Alvarado empieza a sumar sus primeras críticas por su pasado. Vídeo: Cuarto Poder
Política LR

El nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado, ingresó al Ejecutivo para calmar las aguas en su sector, en medio de una crisis alimentaria, tras el cuestionado paso de Óscar Zea por el Midagri. Sin embargo, su nombramiento podría generar nuevos inconvenientes con el Congreso de la República, tras conocerse que estuvo recluido en 1997 en el penal San Jorge y actualmente tendría la condición de reo libre.

Según el dominical, un juzgado de Lima Norte envió a Arce Alvarado al penal San Jorge por el presunto delito de usurpación en 1997. Esto no significa que haya estado preso por una condena, sino que podría deberse al ingreso a un centro penitenciario producto de una medida preventiva, ya que el documento al que accedió este programa periodístico no precisa el motivo de su reclusión.

Por otro lado, el nuevo titular del Midagri se encontraría en condición de reo libre en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de “estafa genérica”, un segundo antecedente que incrementaría los cuestionamientos contra el reemplazo de Óscar Zea, a quien también se le cuestionaba su idoneidad para el cargo por haber estado involucrado en tema judiciales en el pasado.

Cuarto Poder advierte que una persona se encuentra en condición de reo libre cuando está inmerso en un proceso judicial y cuando contra él se dictan medidas de restricción como la comparecencia, que no implica una prisión preventiva —a quienes sí se les califica como reo en cárcel—.

Lazy loaded component

Un ministro que tendría varias denuncias en su contra

El dominical también da cuenta de las 20 denuncias que tendría en su haber Javier Arce Alvarado a nivel fiscal en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa: cinco en archivo y otras en dictamen o formalización por delitos como asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documentaria, concusión, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.

En cuanto a su hoja de vida, el ministro de Desarrollo Agrario registra la educación básica completa. También concluyó la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Superior Tecnológico no estatal Santiago de Surco. No tiene estudios universitarios y, por ende, tampoco de posgrado.

Titular del Midagri reconoce haber estado en un penal, pero que fue absuelto

El ministro de Agricultura se pronunció sobre su detención en el penal San Jorge en 1997. A través de sus redes sociales, admitió haber estado detenido, pero manifestó que fue absuelto por el Poder Judicial.

“Difunden que estuve detenido en un penal. Es cierto, pero se me imputó usurpación de funciones cuando ocupé el cargo de teniente alcalde más joven del país. Fui yo el que denunció actos de corrupción a un alcalde árabe, el mismo que con la Ley 26300 fue revocado por los vecinos del distrito de Santa Rosa”, indicó el funcionario por medio de Twitter.

Al respecto de las denuncias en su contra, sostuvo que estas son “anteriores” y que se “encuentran archivadas”. Cabe precisar que al ministro se le encontró 20 acusaciones a nivel fiscal en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa.

Javier Arce contrató a su sobrina por S/ 37.000 en su propio despacho del Parlamento Andino

El actual titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Javier Arce, contrató a su sobrina Tania Talia Achata Pimentel por un monto total de S/ 37.000, en un período de siete meses, para su propio despacho como representante del Parlamento Andino. Asimismo, ambos serían socios de un negocio que el ministro Arce abandonó previo a su labor como funcionario público.

Ante ello, al ser consultado por “Panorama”, Javier Arce argumentó que Tania Achata solo había desempeñado funciones relacionadas al protocolo. “Lo que la señorita desempeñaba era un tema solamente de protocolo”, dijo el jefe del Midagri.

Ministro dice que tiene “bastante experiencia” porque fue “el congresista más votado”

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego se refirió a las críticas en su contra por haber sido designado en el cargo pese a que, según su declaración jurada presentada ante el JNE, no cuenta con experiencia específica en el sector que ahora lidera.

Yo tengo bastante experiencia porque he sido el congresista más votado del Perú, más de 320.000 votos. En ese sentido, he recorrido costa, sierra y selva; trabajo con los comuneros y con los agricultores más de 15 años”, dijo.

Arce tras acusación de Zamir Villaverde contra Pedro Castillo: “No hagamos caso a las difamaciones”

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado, expresó que la ciudadanía eligió democráticamente al presidente Pedro Castillo y exigió no prestar atención a difamaciones y calumnias, en relación con las declaraciones que brindó el investigado Zamir Villaverde ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Hermanos, hermanas, sigamos apoyando en costa, sierra y selva a nuestro Gobierno, a nuestro presidente. No hagamos caso a las difamaciones, a las calumnias. El pueblo democráticamente eligió a este Gobierno del presidente Pedro Castillo, que solamente tiene la iniciativa y el objetivo de trabajar por las grandes mayorías”, dijo en Huaral.