RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Congreso: apuntan a denunciar al JNE por contrarreforma

Mayoría de las bancadas evalúan acciones tras informe de procurador. Otros rechazan hostigamiento a ente electoral.

Acuerdo. Mayoría de los portavoces de las agrupaciones, a favor de consultar acciones a tomar. Foto: difusión
Acuerdo. Mayoría de los portavoces de las agrupaciones, a favor de consultar acciones a tomar. Foto: difusión
Daniela Mercado

La mayoría de las bancadas está en desacuerdo con la decisión del sistema electoral de no aplicar la ley 31481, que permite más inscripciones de candidatos y la realización de elecciones internas complementarias. Por este motivo, el último jueves la Junta de Portavoces decidió consultar a la Procuraduría del Legislativo las formas en la que presentarán una demanda en contra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuyo informe será presentado este lunes.

La norma en cuestión fue aprobada el 28 de abril y tuvo el apoyo de Acción Popular (AP), Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular (RP) y la mayoría de Perú Libre. Se opusieron Avanza País, Perú Democrático (PD), Cambio Democrático (CD), Somos Perú y los no agrupados. Sin embargo, el jueves solo votaron en contra RP y CD. PD no participó.

“Respetar el fuero”

De acuerdo al acciopopulista José Arriola, autor de la iniciativa legal, se evalúa el tipo de recurso que presentarán. “Se le ha encargado al procurador que, respetando el fuero parlamentario, presente la denuncia correspondiente”, sostuvo. Afirma que la norma es en beneficio de la mayoría de las organizaciones. “En todo este tiempo que hemos perdido ya debieron haber modificado el cronograma, eso es cuestión de días”, dijo.

Según la información que maneja el vocero de PD, Carlos Zeballos, el pedido es para que se analice el caso. Asegura que cuando se presente el informe su agrupación no apoyará interponer demanda alguna. “No firmaríamos nada”, indica.

CD emitió un comunicado en el que rechazan el hostigamiento contra las entidades electorales y exhortaron “a cesar en cualquier intento de modificación de estas reglas en razón de sus intereses”. Su portavoz Ruth Luque informó que evalúan presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley, acción que puede presentar el 25% de los legisladores.

Militantes de Acción Popular frente a sede de JNE por oponerse a implementar ley de elecciones complementarias internas. Foto: John Reyes/La República

Jorge Montoya, vocero de RP, explicó que la nueva postura de su bancada se debe a que la inaplicación de la ley es un tema técnico y no político, por lo que consideran que en esta ocasión el JNE “tiene la razón”.

En el lado partidario, Mesías Guevara, presidente de AP, comentó que en la agrupación “no hay una opinión única”, pero él está en contra del accionar del Congreso. “Queremos que todos los correligionarios participen, pero se deben respetar las normas”, remarcó.

Luis Valdez, secretario general de APP, criticó la postura del JNE y se mostró a favor de la intención parlamentaria. “Lo que estamos haciendo es defender los derechos que se han visto afectados”, respondió.

En Avanza País anteriormente su secretario general enfatizó estar en contra de la ley.

Datos

La Dirección de Comunicaciones del JNE precisó que el único documento emitido es el enviado a la presidenta del Congreso.

Según especialistas, las autoridades electorales no son pasibles de denuncia constitucional, con base en el art. 99 de la Constitución.

Reacciones

Luis Valdez, secretario general de APP

“Los casos precluyeron porque no ha habido un plazo razonable. El JNE debe tener mayor apertura y reconocer que este proceso es defectuoso porque no se les está permitiendo a los líderes participar”.

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular

“El Congreso tiene que entender que también tiene sus limitaciones. Debería abstenerse de tener ese tipo de acciones. Sería bueno que se reúnan con el sistema electoral y agoten todo en el diálogo”.