ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

César Combina: Mi candidatura a la alcaldía de Lima era un error para Fuerza Popular

A pesar de que en las últimas encuestas recibía menos del 2% de respaldo, el ahora fujimorista César Combina indicó que desistió de su intención de liderar Lima Metropolitana “para no dividir el voto”. “Me inmolé”, dijo.

Tras su fallida candidatura a Lima, César Combina ahora postula a la alcaldía de San Isidro por Fuerza Popular. Video: ATV

César Combina, excongresista de la República por APP, dijo que retiró su candidatura a la alcaldía de Lima “porque era un error” que Fuerza Popular tiente el sillón metropolitano. Según el ahora militante de la agrupación liderada por Keiko Fujimori, la agrupación fujimorista “escuchó el llamado a la unidad”.

“Tanto escuchamos que no me ven a mí lanzándome a la alcaldía de Lima para no dividir el voto”, declaró Combina en entrevista con ATV, a pesar de que las encuestas arrojaban que recibía la preferencia de menos del 2% de la población entrevistada.

“(¿Por qué retiro la candidatura a la de Lima?) Porque era un error, era por el bien del país. Me inmolé por Lima Metropolitana y para decirle a todos los candidatos ‘topos’, como el palacista Urresti, que no les vamos a permitir que le hagan lo mismo que le hicieron a Junín y que le está haciendo el día de hoy el Gobierno a la ciudad que le dijo que no a Pedro Castillo en segunda vuelta”, agregó.

César Combina Salvatierra ahora postula a la alcaldía de San Isidro.

Daniel Urresti y Rafael López Aliaga lideran intención de voto para Lima

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos, los excandidatos presidenciales Daniel Urresti (Podemos Perú) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) cuentan con el 20% de respaldo del electorado de Lima Metropolitana.

En tercer lugar se encuentra el exburgomaestre de La Victoria, George Forsyth (Somos Perú), con 9% de intención de voto.

Le siguen Luis Molina (4%), actual alcalde de Miraflores y candidato de Avanza País; Guillermo Flores (2%) del Partido Morado; y Álvaro Paz de la Barra (2%), burgomaestre de La Molina y fundador de Fe en el Perú.

Fuerza Popular no tentará la alcaldía de Lima este 2022

El partido Fuerza Popular no presentó la lista de precandidatos a la alcaldía de Lima para las elecciones regionales y municipales 2022. Esto, pese a que en un primer momento, César Combina anunció su precandidatura para la alcaldía de Lima. No obstante, no pudo inscribirse en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

César Combina fue presentado como precandidato por Fuerza Popular a la alcaldía de Lima; no obstante, no pudo inscribirse dejando nula su precandidatura. Foto: captura de Twitter

Posteriormente, la misma Keiko Fujimori anunció que su partido declinó de presentar candidato a la alcaldía de Lima. En ese sentido, indicó que apoyarán una candidatura que logre integrar a quienes creen que “Lima no debe caer en manos del populismo o la izquierda”.

“Momentos tan difíciles como los que vive nuestro país requieren de un esfuerzo conjunto y de acciones concretas. Pero, más allá de las palabras, debemos hablar con el lenguaje de los hechos. Las fuerzas de oposición debemos unirnos para defender nuestras libertades (….) Por eso, Fuerza Popular declina de participar en las elecciones para la alcaldía de Lima”, escribió la excandidata presidencial en su Twitter el último abril.

La inestable relación entre Combina y Fuerza Popular

Cuando César Combina anunció que se presentaría a la alcaldía de Lima por el partido de Fuerza Popular, surgieron una serie de cuestionamientos hacia su decisión, puesto que el excongresista se había manifestado con anterioridad en contra de la agrupación que lidera Keiko Fujimori.

Combina había anunciado su distanciamiento del fujimorismo en el 2015, para no “manchar” su carrera. No obstante, se volvió a relacionar con el partido de los Fujimori en los últimos meses con miras a la alcaldía de Lima, hecho que no llegó a concretarse.