Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Política

Ledesma: “Me deja satisfecha haber sido el lunar en todo ese pensamiento conservador del TC”

La exintegrante del Tribunal Constitucional también se refirió a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y consideró que no dejar ingresar a la prensa es una actitud “inconstitucional”.

La también expresidenta del TC consideró que es necesario una reforma de la Constitución. Foto: LR
La también expresidenta del TC consideró que es necesario una reforma de la Constitución. Foto: LR
Política LR

Luego de la elección del nuevo Tribunal Constitucional, la magistrada Marianella Ledesma ha dejado de ser parte del Pleno y manifestó que en su paso por este ha implantado ideas de cambio respecto a la mayor participación de mujeres en la sociedad, pese a que sus colegas eran conservadores en su mayoría.

Me deja satisfecha haber sido el lunar en todo ese pensamiento conservador que ha manejado el TC. Aún habiendo sido una minoría o voz solitaria, he dejado sentadas ideas que las futuras generaciones sabrán aquilatar”, comentó a La República.

Del mismo modo, indicó que como magistrada se va “con las manos limpias, empoderando los derechos de las minorías, de las mujeres, de las comunidades campesinas en los temas de la consulta previa, exigiendo el pago de los impuestos a todos por igual”, aunque reconoció que aún faltan más cosas por avanzar.

Ledesma consideró que el hecho de ser mujer no hizo su labor más complicada, sino que la impulsó más a seguir “en un mundo conservador”.

Nada me amilanó, al contrario, ser mujer me empoderó más. (...) Porque podrían haber sido hombres, pero con una mirada más renovada y moderna del mundo actual. Es más, pueden haber mujeres con una lógica conservadora. En mi mirada, el mundo cambia constantemente y hay que dar respuestas a esas necesidades”.

En otro momento opinó que la constitución sí debe ser renovada “con reformas políticas previas”, como la bicameralidad, reelecciones de autoridades de votación popular, cambio de Congreso “por mitades”, entre otras cosas.

Ledesma consideró que Alva tiene una actitud “inconstitucional” contra la prensa

Marianella Ledesma catalogó de “inconstitucional” el comportamiento de la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva (Acción Popular), por el último altercado que protagonizó con los medios de comunicación.

He visto con mucho malestar una actitud inconstitucional de parte de la presidenta del Congreso al no permitir que ingresen los periodistas. Hay que preservar el ejercicio de la libertad de prensa para que se haga el control social en el Congreso. Veo con estupor que se les prohíba ingresar a los medios”, sostuvo.