ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Mario Vargas Llosa cambia de postura y afirma que las “elecciones fueron limpias”

“En el caso de mi país, ya no puede ser más triste. El caso del Perú es verdaderamente dramático y doloroso”, declaró ayer en el Centro de Estudios de Desarrollo de Montevideo, Uruguay, con motivo de recibir un honoris causa.

Referente. Vargas Llosa apoyó a Keiko Fujimori en el 2021. Foto: difusión
Referente. Vargas Llosa apoyó a Keiko Fujimori en el 2021. Foto: difusión
Daniela Mercado

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se alejó de la narrativa del supuesto “fraude electoral” en las Elecciones Generales 2021, postura que él siguió en anteriores ocasiones, y afirmó que estos comicios, en los que Pedro Castillo ganó la Presidencia del Perú, fueron “limpios”. No obstante, resaltó que, a pesar de este proceso democrático, la población eligió mal.

“Sin embargo, ha habido unas elecciones limpias y los peruanos han votado mal. Los peruanos han votado muy mal y eso hay que decirlo con absoluta claridad. Es importante que haya elecciones libres, pero es más importante todavía que en esas elecciones libres los electores voten bien, y en el Perú han votado mal”, expresó el escritor.

PUEDES VER: Mario Vargas Llosa tras superar la COVID-19: “Fue una experiencia traumática”

Foto: composición/La República

En esta línea, dijo que antes del actual Gobierno, el país tenía un buen avance económico: “En el caso de mi país, ya no puede ser más triste. El caso del Perú es verdaderamente dramático y doloroso. El Perú no estaba mal, estaba enrumbado en la buena dirección. Por lo pronto, había inversiones importantes que venían de fuera y apostar por el Perú era apostar por la buena dirección”.

Estas declaraciones las dio ayer en el Centro de Estudios de Desarrollo de Montevideo, Uruguay. La institución lo invitó con el motivo de otorgarle el título doctor honoris causa. El reconocimiento fue compartido por el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou.

PUEDES VER: Mario Vargas Llosa: Entre Bolsonaro, con payasadas, y Lula, prefiero a Bolsonaro

Defensa sin pruebas

El reconocido escritor apoyó en su momento las acusaciones sin pruebas que daban Keiko Fujimori y diferentes fuerzas de derecha. En julio pasado, a días de que Castillo Terrones sea declarado mandatario, Vargas Llosa comentaba en su columna de El País que el Perú se sumaba a las derrotas que ha experimentado el sistema democrático en América Latina, “donde la presidencia de Castillo parece consumarse pese al fraude perpetrado por Perú Libre”.

Meses después, en México, durante un foro afirmó que el Perú se acercaba al grupo de países “que defienden el socialismo del siglo 21″ tras las “elecciones fraudulentas” de ese año. Esta versión la había dado en diferentes eventos.

Vargas Llosa hizo un llamado para votar por Keiko Fujimori en segunda vuelta. Foto: composición/La República