ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Eduardo Salhuana considera que la asamblea constituyente es una “estrategia para distraer al país”

El parlamentario de APP señaló que su bancada ha presentado un proyecto de ley de reforma constitucional que busca reinstaurar la bicameralidad en el Palacio Legislativo para frenar la crisis entre Ejecutivo y Legislativo.

Eduardo Salhuana informó que no apoyará proyecto de ley de adelanto de elecciones. Foto: Congreso
Eduardo Salhuana informó que no apoyará proyecto de ley de adelanto de elecciones. Foto: Congreso
Síguenos en Google News
Política LR

El vocero y congresista de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, señaló que el Gobierno de Pedro Castillo utiliza la propuesta de una asamblea constituyente como una “estrategia para distraer al país” de la situación que afronta actualmente.

“En realidad todo esto forma parte de una estrategia para distraer al país. En este caso, estamos hablando de la asamblea constituyente y no, por ejemplo, de un gabinete que ya se encuentra agotado”, enfatizó.

En esta misma línea, el parlamentario se refirió a otras actividades del Ejecutivo que podrían generar distracción en la ciudadanía peruana.

PUEDES VER: Mendoza: “El Gobierno abandonó las promesas, demostró ineptitud y permisividad con la corrupción”

“Yo creo que forma parte también el Consejo de Ministros Descentralizado, los paros regionales coorganizados por Perú Libre y auspiciados, en muchos casos, por los prefectos y gobernadores del partido de Gobierno, en donde la agenda es, además de algunos temas agrarios, la asamblea constituyente y el cierre del Congreso. En todo este paquete, incluido lo del Consejo de Ministros Descentralizado, donde se observa una enorme improvisación y una fila de discursos que al final no llegan a cosas concretas”, manifestó en diálogo con RPP Noticias.

Además, se refirió a la reunión que tuvo el jefe de Estado con Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional, y Pedro Barreto, cardenal y arzobispo de Huancayo, con la finalidad de encontrar una solución ante la crisis política.

“Hace dos o tres semanas, el Gobierno voluntariamente lo había convocado al monseñor de Junín y al secretario del Acuerdo Nacional. Esto, con la finalidad de buscar una salida a una crisis política que parecía mucho más complicada de lo que ellos pretenden hacer ver al país. Dos semanas después, estamos hablando de adelanto de elecciones y asamblea constituyente. Y no estamos hablando en realidad de un Gobierno que persiste en desaciertos y errores”, aseguró el congresista Salhuana.

Lazy loaded component

El retorno a la bicameralidad

El vocero de APP aseguró que la “unicameralidad no conviene al país”, por tanto, se necesita realizar reformas constitucionales para frenar la crisis entre el Ejecutivo y Legislativo.

“Ya por todos es aceptado que el sistema unicameral no conviene al país. En el país, hay una enorme subrepresentación. Hay que hacer reformas para equilibrar el balance entre el Ejecutivo y Legislativo para evitar los problemas que tenemos en este momento desde el 2016 con el presidente Kuczynski”, señaló.

PUEDES VER: Cutipa sobre asamblea constituyente: “Se redactará sin la participación del Ejecutivo y menos del Congreso”

En otro momento, el parlamentario se refirió a introducir el juicio político a mandatarios de la República por delitos de corrupción. Incluso comentó que su bancada ha presentado un proyecto de ley que busca reinstaurar la bicameralidad.

“Nosotros hemos presentado ya como Alianza para el Progreso un proyecto de ley de reforma constitucional que reinstaura la bicameralidad. Tiene como ocho artículos (...). En este sentido, no solamente es que se vayan todos, hay que hacer un cambio, hay que entender que quizás la situación política requiere una salida de esta naturaleza. Vamos a debatirlo con racionalidad, con prudencia y que sean salidas permanentes”, señaló.