Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Política

Vásquez asegura que la castración química solo “desvía las obligaciones de prevención y justicia”

La expresidenta del Consejo de Ministros expresó su malestar con el Ejecutivo por aprobar en Consejo de Ministros una medida represiva, ya que dicho procedimiento “no resuelve el problema de la violencia sexual”.

Mirtha Vásquez está en desacuerdo con la castración química para violadores porque el problema necesita de medidas de prevención y que consigan justicia para las víctimas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Mirtha Vásquez está en desacuerdo con la castración química para violadores porque el problema necesita de medidas de prevención y que consigan justicia para las víctimas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, manifestó que la castración química a los violadores no resuelve la violencia sexual y solo desvía la prevención y justicia para casos de abuso sexual.

El pronunciamiento, hecho a través de sus redes sociales, responde a la iniciativa del Poder Ejecutivo de aprobar un proyecto de ley con esta medida represiva a quienes cometan el delito de violación sexual. En ese sentido, la otrora primera ministra también cuestionó las acciones del actual Gobierno para solucionar conflictos, por lo que pidió no más estados de emergencia y más soluciones concretas.

“La castración química no resuelve el problema de violencia sexual, solo desvía las obligaciones de prevención/justicia. Los estados de emergencia no solucionan conflictos, solo los complican. ¡El Gobierno no puede usar la represión incumpliendo la gestión institucional de conflictos!”, escribió Mirtha Vásquez en su cuenta Twitter.

Castración química aprobada por el Ejecutivo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, anunció en conferencia de prensa que el proyecto de ley sobre castración química para violadores fue aprobada esta tarde en el Consejo de Ministros, la misma que será enviada al Congreso de la República a fin de que “sea analizado, discutido y, si lo consideran pertinente, aprobado”.

“Nosotros ya tenemos en nuestro Código Penal cadena perpetua para violadores de menores de edad, por lo tanto, consideramos que esta medida, como pena accesoria, es para aquellos que cometen delitos de violación de la libertad sexual con penas determinadas: 15 años, 20 años, 25 años y la medida se aplicará luego de cumplida la pena”, dijo Félix Chero.