MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Cusco: paro en el sur ante promesas incumplidas del Gobierno

Firmeza. Se ratificó la medida pese a compromiso de presencia del presidente para este viernes. Hoy el premier se reunirá con dirigentes para que se evalúe la suspensión.

Protesta. La medida de protesta implica el bloqueo de principales vías de acceso a la región.
Protesta. La medida de protesta implica el bloqueo de principales vías de acceso a la región.
Política LR

Desde hoy se inicia el paro en el Cusco anunciado por diferentes organizaciones sociales desde la semana pasada, a pesar de que dirigentes sostuvieron ayer una reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien anunció el compromiso de una sesión descentralizada de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para este viernes en esta región, con la presencia del jefe de Estado, Pedro Castillo.

Presencia. Presidente asistirá a sesión de la PCM en la región. Foto: John Reyes/ La República

Horas antes de terminar la reunión entre los representantes del Gobierno y representantes de gremios, como Germán Santoyo, presidente de una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, este último comentó que la única manera de suspender las medidas de fuerza es que el mandatario llegue a la región en las próximas 24 horas.

“Esperamos que en la propuesta del ministro (Sánchez) de tener una mesa de trabajo con los ministros y el presidente, no podemos confiarnos con la simple propuesta, queremos que sea documentada y seria. El paro está ratificado por todos los organismos”, dijo Santoyo.

Posible suspensión

De acuerdo al acta de este encuentro, iniciado a las 10 a.m. y finalizado a las 5.30 p.m., Sánchez informó que el primer ministro Aníbal Torres estará presente este lunes 18 para conversar con representantes gremiales y autoridades de la Ciudad Imperial. Esta convocatoria se da con el objetivo de evaluar la continuidad del paro mañana, debido a que la medida se anunció desde la semana pasada que duraría 48 horas.

El texto, además, indica que se conformó una comisión de representantes de gremios para coordinar las mesas técnicas de trabajo y la sesión del viernes.

El acta fue suscrita por los funcionarios, Santoyo y otros dirigentes, y es posible que no cuente con el aval de todos los que promovieron el paro.

Diferentes ugeles de la región suspendieron las clases.