LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Durand cuestiona propuesta de Sagasti para adelantar elecciones: “No cambiaría nada”

Exministra señaló que la propuesta del expresidente Francisco Sagasti de recolectar firmas a fin de llamar a elecciones no es la solución a la crisis política que vive el país.

Presidenta del Nuevo Perú hizo un llamado a que los líderes políticos respeten la voluntad popular. Foto: composición LR
Presidenta del Nuevo Perú hizo un llamado a que los líderes políticos respeten la voluntad popular. Foto: composición LR
Política LR

La exministra de la Mujer y presidenta del Nuevo Perú, Anahí Durand, se pronunció sobre la propuesta del expresidente Francisco Sagasti de recolectar firmas para adelantar las elecciones con el objetivo de elegir a un nuevo jefe de Estado y un Congreso renovado. Consideró que existen intereses de algunos partidos políticos por participar pronto en un nuevo proceso electoral.

“Sagasti, igual que (Patricia) Juárez en el Congreso, busca cambiar la Constitución a conveniencia con una reforma parcial de adelanto de elecciones. No cambiaría nada, pero creen tener chance de ganar. Lo que necesitamos es respetar la voluntad popular y un cambio integral, una nueva constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Anahí Durand pide a Sagasti respetar la voluntad popular. Foto: Twitter

Sagasti a favor de nuevas elecciones

El último domingo 20, el exmandatario Francisco Sagasti planteó, en entrevista con “Cuarto poder”, una salida para adelantar las elecciones presidenciales y congresales mediante una iniciativa ciudadana: la recolección de firmas.

Este mecanismo serviría para presentar un proyecto de ley de reforma constitucional a fin de adelantar los comicios generales. “La ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. (Se necesitan) 75.600 firmas”, declaró.

“Las autoridades se deben a la ciudadanía y lo que podemos hacer, en este caso, todos los ciudadanos. Es ejercer el derecho que tiene la ciudadanía para plantear modificaciones constitucionales. Para eso hay una ley de participación y control ciudadano”, agregó.