MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

CIDH sobre liberación de Fujimori: “Afecta el derecho a la justicia de las víctimas”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su “profunda preocupación” por la decisión del Tribunal Constitucional de liberar al exdictador Alberto Fujimori.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncia en contra de la liberación del exdictador Alberto Fujimori. Foto: composición/GLR
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncia en contra de la liberación del exdictador Alberto Fujimori. Foto: composición/GLR
Política LR

En contra. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el recurso de habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado expresidente Alberto Fujimori.

En efecto, por medio de sus redes sociales, la CIDH señaló que este dictamen “afecta el derecho a la justicia” de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Además, mencionó que dicha resolución del TC va en contra del cumplimiento de las obligaciones internacionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Cantuta y Barrios Altos”, se lee en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter de la CIDH.

CIDH se pronuncia sobre decisión del TC para liberar al exdictador Alberto Fujimori. Foto: captura/Twitter

Dicha publicación fue acompañada con la siguiente cita: “Los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana y una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que no deben quedar impunes”.

Asimismo, en horas de la tarde del mismo día, compartió un extenso comunicado donde afirma que Alberto Fujimori no podría ser beneficiario de un indulto o amnistía ya que está prohibido para “personas que han sido encontradas culpables de crímenes de lesa humanidad”.

En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó que la restitución del indulto otorgado al exmandatario por Pedro Pablo Kuczynski “sería una decisión contraria a las obligaciones internacionales”, por lo cual exhortó al Estado a adoptar las medidas correspondientes para velar con los derechos de las víctimas y familiares de las mismas.

Familiares de víctimas expresaron su dolor e indignación

Esta decisión del Tribunal Constitucional contra la sentencia que anuló el indulto humanitario a Alberto Fujimori ha reabierto las heridas de los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el exdictador.

De igual manera, la exministra de Cultura, Gisela Ortiz, hermana de Luis Enrique Ortiz, víctima de la matanza de La Cantuta, expresó su dolor y preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional, de la que dijo tendría naturaleza política.

Estoy totalmente indignada con toda esta situación sorpresiva porque desde ayer el Tribunal Constitucional lo había puesto en su agenda y seguro obedeciendo a otros intereses políticos. Estoy con mucha preocupación porque el Tribunal Constitucional tiene que ser una institución imparcial”, expresó.

Carlos Rivera: La CIDH va a ratificar que Alberto Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto

El abogado penalista Carlos Rivera afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificaría, luego de evaluar el fallo del Tribunal Constitucional, que el expresidente Alberto Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto humanitario. Sus declaraciones se dieron tras la declaración fundada del TC acerca del habeas corpus presentado a favor del exmandatario.

“Hemos enviado una solicitud de intervención y de una supervisión de cumplimiento de pena. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se pronunció sobre esto en el 2018, como consecuencia de ello, el Poder Judicial emitió dos resoluciones en octubre de 2018 y febrero del 2019 que anularon el indulto ilegalmente otorgado al señor Fujimori”, aseveró.

“Esa historia se va a repetir. La Corte Interamericana seguramente va a terminar ratificando los argumentos de por qué una persona como Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, no puede ser beneficiaria de un indulto irregularmente emitido”, añadió.