MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

Admiten a trámite demanda para declarar vacancia de defensor del Pueblo

El parlamentario Waldemar Cerrón, autor de la demanda, especificó que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, no respondió a sus solicitudes respecto al tema.

Días antes, el presidente Pedro Castillo criticó que Gutiérrez continúe en el cargo pese a haber vencido su mandato. Foto: Félix Contreras/La República
Días antes, el presidente Pedro Castillo criticó que Gutiérrez continúe en el cargo pese a haber vencido su mandato. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

La Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite este jueves la demanda presentada por el parlamentario oficialista Waldemar Cerrón para declarar la vacancia del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, debido a que su mandato venció en septiembre del 2021.

La demanda por acción de cumplimiento fue interpuesta contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, para que pudiera declarar la vacancia de Gutiérrez Camacho.

La fecha de la audiencia única fue pactada por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional para el próximo 24 de junio a las 10.00 a. m., y se daría de manera virtual a través de la plataforma Google Meet.

El vocero de Perú Libre recordó en su demanda que el defensor del Pueblo fue elegido por un plazo de cinco años el 6 de septiembre del 2016, por lo que su mandato ya venció.

Asimismo, expresó que anteriormente ya había solicitado a la presidenta de la Mesa Directiva el cumplimiento de su deber respecto al titular de la Defensoría.

Cerrón Rojas adjuntó dos cartas dirigidas a Alva vía trámite documentado para demostrar la veracidad de sus afirmaciones. En la primera solicita que se cumpla con la declaratoria de vacancia, y la segunda es una carta reiterativa.

La acción de cumplimiento es una garantía constitucional que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo.

Pedro Castillo criticó a defensor del Pueblo: Está dedicado a promover la vacancia

El mandatario Pedro Castillo opinó respecto al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y señaló que está ejerciendo como titular de la Defensoría a pesar de que su mandato ya ha vencido. Asimismo, criticó que también haya sido uno de los promotores de la vacancia presidencial.

“La Defensoría del Pueblo, institución encargada de la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad, también tiene un representante con mandato vencido, y dedicado a promover la vacancia del presidente de la República”, expresó el jefe de Estado el último martes 15 durante el discurso que dio ante el pleno del Congreso.

Congreso aprobó la conformación de Comisión para seleccionar candidatos a Defensor del Pueblo

A inicio de mes, el Pleno del Congreso aprobó, con 106 votos a favor, la conformación de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al nuevo defensor del Pueblo. Los miembros de la misma serán los voceros de cada bancada.