MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Tras las declaraciones de López, Castillo no podría ser vacado por el Congreso, según especialistas

Abogados analizaron el panorama frente a la intención de parlamentarios por vacar al jefe de Estado. Se conoció que Karelim López se acogió a la colaboración eficaz y se atribuye que ella habría indicado que existiría una presunta organización criminal que opera desde Palacio.

Castillo estaría al mando de una organización criminal para pagar las deudas de su campaña, según testimonio. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Marco Cotrina
Castillo estaría al mando de una organización criminal para pagar las deudas de su campaña, según testimonio. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Marco Cotrina
Renato Morales Wu

Las declaraciones atribuidas a Karelim López, quien se acogió como aspirante a colaboradora eficaz de la Fiscalía, han desatado diversas reacciones en el Poder Legislativo. Luego de mencionar que existe una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), encabezada por el propio Pedro Castillo Terrones, quien sería el encargado de dirigir licitaciones del sector en conjunto con el ministro Juan Silva, congresistas de las bancadas Podemos Perú, Renovación Popular y Avanza País se han pronunciado al respecto y ya evalúan una moción de vacancia contra el mandatario.

En esa línea, el diario La República consultó con abogados para saber si un proceso de vacancia, como solicitan algunos parlamentarios, podría tener validez en este contexto, en el que López ha asegurado haber sido testigo presencial del funcionamiento de la presunta organización que operaba en el jirón Sarratea 179, en el distrito de Breña desde julio del 2021.

Pedro Castillo se encuentra en una complicada situación. Foto: difusión

Para Omar Cairo, abogado constitucionalista, la vacancia presidencial no sería un mecanismo válido para lograr la destitución del cargo de Castillo Terrones. Según explicó, esta medida no sería legítima a menos de que exista una infracción del artículo 118, inciso 1, que establece que “el presidente de la República debe cumplir y hacer cumplir los tratados, leyes y demás disposiciones legales”.

“La vacancia no es un mecanismo para destituir al presidente como sanción por conductas ilegales e inmorales. Lo que correspondería si es que se comprueba lo que ha dicho la aspirante a la colaboradora eficaz, sería una destitución por juicio político previsto en el artículo 99 y 100 de la Constitución, a causa de la infracción a la misma, concretamente al artículo 118, inciso 1, en donde se obliga al presidente a cumplir las leyes”, mencionó.

De ser el caso, la Comisión Permanente del Congreso estaría en la facultad de suspender al jefe de Estado e inhabilitarlo para su ejercicio como funcionario público. En ese contexto, “ese sí sería una causal de juicio político que es el mecanismo para destituir al presidente en caso como esos, pero tendría que comprobarse”, aseguró Cairo.

“La vacancia no es el mecanismo. La vacancia es para declarar que el cargo presidencial está vacante por situaciones objetivas, y la incapacidad moral significa incapacidad mental”, explicó Omar Cairo.

Asimismo, este diario conversó con el abogado César Delgado-Guembes, quien explicó que las declaraciones de la empresaria ante la Fiscalía carecen de una investigación previa y, al momento, han sido testimonios recogidos por la prensa, por lo que se requeriría un seguimiento y una investigación previa para poder llevar a cabo el pedido de vacancia presidencial.

“En principio, lo nuevo que ha traído las declaraciones de la colaboración eficaz de Karelim López nos pone ante un testimonio que recoge la prensa. Sin embargo, para que tenga validez jurídica lo que dice, antes se requiere que la Fiscalía corrobore lo que ha dicho. Hasta en tanto, la certeza de las afirmaciones que ha hecho son dichos, no hechos”, explica César Delgado-Guembes, especialista en derecho parlamentario, en diálogo con La República.

De la misma manera, Delgado-Guembes explicó que, en la actualidad, las declaraciones de la empresaria López no son suficientes para vacar al presidente de la República por permanente incapacidad moral porque podrían, incluso, haber intereses de por medio que hayan inducido a López a hacer dichos comentarios.

“Podría ocurrir que la señora López haya sido inducida, o se le haya pagado, o incluso que tenga algún tipo de animosidad y que ponga en riesgo su propia inocencia y condena ante el Poder Judicial, si es que ha mentido. Esos datos tienen que verificarse”, dijo Delgado-Guembes.

Karelim López se acogió a la colaboración eficaz y ha declarado en contra del presidente. Foto: difusión

Finalmente, para el abogado, las acusaciones de López sobre el presidente Castillo podrían funcionar como un detonante que sirva para movilizar al Congreso y así promover la moción de vacancia; no obstante, estos no serían suficientes.

“Se puede encontrar ciertos patrones que indiquen que el presidente haya lesionado principios y valores de la ética pública que reconoce nuestra Constitución y que son la base del Estado. Lo de Karelim López puede actuar como un detonador que apresure a los congresistas para promover una moción de la vacancia, pero en sí mismos los datos y los dichos de Karelim López son insuficientes para que se promueva la misma”, concluyó el abogado.

A la fecha de hoy, domingo 27 de febrero, se sabe que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha decidido adelantar la Junta de Portavoces para el lunes 28 de febrero a las 9.00 de la mañana con carácter de urgencia por los testimonios atribuidos a Karelim López.