Política

Castillo se reunió con Guillén este domingo 30 de enero en Palacio de Gobierno

El presidente Pedro Castillo se dio cita con el renunciante ministro del Interior, Avelino Guillén, días después de que este presentara su renuncia irrevocable al cargo.

Guillén presentó su carta de renuncia al Ministerio del Interior. Foto: composición/La República
Guillén presentó su carta de renuncia al Ministerio del Interior. Foto: composición/La República
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió con el aún ministro del Interior, Avelino Guillén, en Palacio de Gobierno este domingo 30 de enero a las 7.52 p. m.. Así lo señala el reporte de visitas del portal de Transparencia, donde además se precisa que el titular de la cartera del Interior abandonó las instalaciones a las 8.40 p. m.. Este encuentro se da luego de que Guillén presentara su renuncia irrevocable al cargo, el último 28 de enero.

Según informaciones, el tema que se trató fue su carta de dimisión al puesto, por lo cual el jefe de Estado le habría solicitado a Guillén que permaneciera.

En una entrevista para La República, el renunciante funcionario público reveló que cuando se suscitaron las fricciones entre él y el comandante general de la policía, Javier Gallardo, debido a cambios en los altos mandos de la PNP, esperó el respaldo de Castillo Terrones a las decisiones que había tomado, pues eso fue lo que le ofreció el mandatario. No obstante, esto nunca se llegó a dar.

Fricciones entre Guillén y Gallardo por ascensos en PNP

Cómo se informó, en diciembre del 2021 Gallardo le hizo llegar la lista de ascensos en el personal de la institución que dirige, así también como pases al retiro. A esa lista, Guillén le hizo modificaciones dado que consideró que algunos de los que estaban colocados para ser dados de baja, no debían estar en aquella relación.

Al regresarle el documento al comandante general de la PNP para que ejecutara las sugerencias, Gallardo hizo modificaciones parciales, por lo que Guillén conversa con el presidente sobre lo ocurrido.

Hasta el momento, Pedro Castillo no le dio su respaldo al titular del Mininter en los cambios que sugirió, pese a que incluso la primera ministra, Mirtha Vásquez, había asegurado que esto se daría. Por ello, Avelino Guillén ha decidido dar un paso al costado.