ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Pedro Castillo: “Falta que digan que le voy a regalar el territorio a Brasil también”

El presidente Pedro Castillo se refirió al próximo encuentro con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. “Cuando nos sentamos a conversar algunos dicen: ‘No, le va a regalar el territorio peruano’”, precisó.

"Que quede claro, voy a sentarme a conversar para atender a la población", aseveró el presidente Pedro Castillo desde la región Loreto. Foto: Presidencia.
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, cuestionó este domingo las críticas en su contra desde distintos sectores políticos a raíz de las declaraciones que dio en entrevista con CNN, donde se mostró a favor de que Bolivia tenga acceso al mar.

Desde Caballococha (Loreto), el mandatario indicó que en su próxima visita a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, debatirán sobre las demandas de dicha zona y que ello no implica “regalar el territorio”.

“Esta semana, voy a tratar el tema de Caballococha en el encuentro que vamos a tener con el presidente Bolsonaro, de Brasil. Hay demandas comunes en la frontera más grande que tiene esta patria. Pero para que quede claro, voy a sentarme a conversar para atender a la población. Que no se malentienda (porque) cuando nos sentamos a conversar algunos dicen: ‘No, está yendo contra la soberanía, le va a regalar el territorio peruano’. Falta que digan que le voy a regalar el territorio a Brasil también”, indicó.

En ese sentido, Castillo Terrones adelantó que planteará una próxima celebración de un gabinete binacional Perú-Brasil, “donde participen nuestros dirigentes y nuestros alcaldes de las provincias fronterizas del país”.

“Para que también tengamos, de la mano, el cómo se lleva a cabo el desarrollo de los pueblos”, agregó.

Lazy loaded component

Pedro Castillo: “A través de las pantallas, nos quieren hacer ver como uno más del montón”

En otro punto de su discurso, el presidente Pedro Castillo aseguró que vía canales de televisión “nos quieren hacer ver como uno más del montón”. El jefe de Estado dio está declaración luego de ofrecer dos entrevistas televisadas.

“A veces, a través de las pantallas, nos quieren hacer ver como uno más del montón. Piensan que hemos venido acá al Gobierno como campesino que le robe la plata al campesino o que el maestro tiene que robar al maestro (sic). No, compañeros. Nosotros hemos venido por mandato de este pueblo para darle el presupuesto y atender las obras”, apuntó.

“A través de las pantallas dicen: ‘Mira cómo está ese colegio y ya se van a abrir las escuelas. No hay nada’. ¿Somos culpables de eso? En 200 años de vida han pasado muchos académicos, profesionales y politólogos por Palacio. Esa es la herencia que nos dejan”, añadió.

Pedro Castillo sobre dar mar a Bolivia: Le consultaremos al pueblo

El presidente de la República, Pedro Castillo, comentó en una entrevista a CNN que no dará acceso al mar peruano a Bolivia de manera arbitraria, ya que lo sometería a consulta popular. Sin embargo, enfatizó que ve con buenos ojos la demanda del país vecino.

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó.

El mandatario admitió sí haber gritado “mar para Bolivia” en una oportunidad en el 2018, pero que sus declaraciones no fueron vertidas como presidente.