ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

¿Cuánto costó la fiesta de la hija de Bruno Pacheco con el Grupo 5, en Cieneguilla?

A pesar de que el ex secretario presidencial Bruno Pacheco aseguró, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, no contar con recursos económicos, celebró una costosa fiesta privada para su hija.

Bruno Pacheco es investigado en el Ministerio Público por presuntas presiones al jefe de la Sunat, Luis Vera. Foto: La República / Video: Cuarto Poder
Política LR

Celebración. Yazmín Katiuska Pacheco Palomino, hija de Bruno Pacheco, ex secretario de Palacio de Gobierno, celebró una fiesta privada dentro de una vivienda en Cieneguilla con la presentación del Grupo 5, conocida orquesta musical peruana.

De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, a dicha reunión, donde asistieron cerca de 50 invitados, llegaron vehículos vinculados a la empresaria Karelim López, Zamir Villaverde y Hugo Chávez, gerente general de Petroperú, todos investigados por la Fiscalía tras sus visitas a Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Pedro Castillo.

¿Cuánto costó la fiesta? Según la información del mencionado dominical, por la contratación del Grupo 5 se gastó unos S/ 50.000, para el traslado del grupo a Cieneguilla S/ 12.000, los alquileres de equipos de sonido unos S/ 25.000, para el traslado de invitados fueron S/ 1.000, el alquiler de la casa S/ 6.500 y otros gastos S/ 5.000. En total, se gastó S/ 99.500.

El último 12 de enero, Bruno Pacheco señaló, durante una sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que no contaba con “recursos económicos” y afirmaba ser “un hombre del pueblo”.

“Con todo cariño, les voy a decir que soy una persona del pueblo, soy un profesor, no tengo propiedades, no tengo carros, vivo en una casa familiar como cualquier profesor. Toda la vida he vivido de un sueldo de profesor”, dijo ante el grupo parlamentario. No obstante, agasajó a su hija con una lujosa fiesta.

Lazy loaded component

Bruno Pacheco fue citado por la mencionada comisión debido a que la Fiscalía encontró 20.000 dólares en su despacho, el 19 de noviembre, tras un allanamiento en el marco de la investigación que se le sigue por las presiones que ejerció sobre el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Vera Castillo.

Grupo 5 tocó en fiesta por cumpleaños de su hija en Cieneguilla

El 6 de noviembre del 2021, la hija del el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco fue agasajada por su cumpleaños en una lujosa casa en Cieneguilla y con la animación del Grupo 5. El costo total aproximado de la reunión fue de 99.500 soles, según reveló Cuarto Poder. No obstante, Pacheco aseguró casi un mes más tarde, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que no era una persona solvente.

El reportaje señala, además, que uno de los vehículos que estaba estacionado fuera de la vivienda de Cieneguilla, en donde se realizaba el cumpleaños, pertenecía a Petroperú y según el portal Transparencia, aquel día había sido asignado al gerente de la mencionada empresa, Hugo Chávez.

Bruno Pacheco canceló deudas de años en un solo mes cuando laboraba en Palacio

El ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, pudo pagar todas las deudas que tenía en tan solo un mes tras haber entrado a laborar a Palacio de Gobierno durante el periodo del presidente Pedro Castillo. Antes de trabajar en el Ejecutivo, sus cuentas estaban en rojo, según reveló Canal N.

El medio dio a conocer que, hasta antes de agosto del 2021, Pacheco estaba atrasado en sus deudas: no había podido pagar sus préstamos ni el recibo del teléfono. Por ello, figuraba como cliente de alto riesgo y en pérdida, con las peores calificaciones en el sistema crediticio del país, según las centrales de riesgo.

Lazy loaded component

Además, a la Derrama Magisterial le debía S/ 15.298 y estaba atrasado desde el 2017, por lo que la entidad decidió cobrarle la deuda directamente de sus haberes de profesor. Por esa razón, entre enero y julio de 2021, el ex secretario de Palacio recibió solo 900 soles al mes en una cuenta del Banco de la Nación.

Todo cambió cuando, a fines de julio de 2021, fue contratado como secretario general de Palacio de Gobierno. Canal N reporta que, para el mes de setiembre del año pasado, las deudas que tenía Pacheco habían desaparecido. Y en las centrales de riesgo había pasado a tener un estatus de normalidad.