EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Schiappa: “Hay que llevar a retiro al general Gallardo”

Crisis. Para Julio Schiappa, consultor político y comunicador, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Santos Gallardo Mendoza, debe ser destituido por subordinación.

Renuncia. Falta de respaldo de Castillo Terrones habría impulsado la renuncia de Avelino Guillén. Video: LR+
Política LR

Avelino Guillén presentó su renuncia al Ministerio del Interior tras no contar con el respaldo del presidente de la República, Pedro Castillo, quien había eludido por trece días discutir la destitución del comandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Gallardo, involucrado en tráfico de ascensos, según el reportaje de IDL-Reporteros.

De acuerdo al reportaje periodístico, un ascenso de general a coronal podía costar hasta 25.000 dólares.

Julio Schiappa, consultor político y comunicador, recordó que, desde el gobierno de Alberto Fujimori, los ascensos dentro de la PNP, se convirtieron en un negocio lucrativo que permite a las autoridades situar a personas que representan intereses alejados de la institución.

PUEDES VER: Ministro del Interior, Avelino Guillén, presentó su renuncia al cargo

“Hay que estudiar si la actual Policía Nacional puede ser rescatada, primera pregunta que nadie se atreve a hacer”, indicó.

Lazy loaded component

Agregó que las unidades especializadas son lo más rescatable que tiene la PNP.

Sin embargo, el foco del problema se encuentra en las comisarías, en donde se ha concentrado el mayor tráfico de influencias, algo que, incluso, ya ha sido denunciado por ex altos mandos de la Policía.

PUEDES VER: Presentan moción para que Vásquez explique declaraciones de Castillo sobre ceder mar a Bolivia

“Hay que dejar actuar al ministro del Interior, Avelino Guillén, y hay que llevar a retiro al general Gallardo que se ha subordinado”, expresó.

Asimismo, detalló que la PNP tiene un desgaste institucional desde hace muchos años.