ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Ejecutivo y Legislativo chocan ahora por derrame de petróleo

Discordia. Pedro Castillo reclama a Congreso por no investigar. María del Carmen Alva afirmó que Pleno aprobó grupo investigador de caso Repsol, pero no es cierto.

Maniobra. Alva se basó en información inexacta para cuestionar al presidente Pedro Castillo por el derrame de petróleo. Foto: difusión
Maniobra. Alva se basó en información inexacta para cuestionar al presidente Pedro Castillo por el derrame de petróleo. Foto: difusión
Henry Cotos

El viernes 21 no se discutió en el Pleno la creación de una comisión investigadora en el caso Repsol. La Comisión de Fiscalización del Congreso pidió hacerlo mediante la moción 1809.

Otra iniciativa fue presentada por Patricia Chirinos, el último 19 de enero, para formar una comisión investigadora por el derrame de petróleo en Ventanilla.

PUEDES VER: María del Carmen Alva miente: no existe comisión investigadora del caso Repsol

Dos pedidos pendientes

El Ejecutivo y el Legislativo se enfrentaron por el caso Repsol. El presidente Pedro Castillo increpó al Congreso por no investigar el derrame de petróleo.

“¿Han visto y han escuchado que el Congreso haya formado una comisión para investigar este caso? Tenemos que asumir esa responsabilidad. Pero sí están atentos cuando designamos a una persona para que trabaje por el país, ahí sí, inmediatamente (forman) una comisión”, manifestó el jefe del Estado.

Una vez más, Ejecutivo y Legislativo protagonizan choque de poderes acusándose uno al otro de inacción. Foto: Sepres

La respuesta de la titular del Congreso, María del Carmen Alva, no se hizo esperar, pero incurrió en un error al asegurar que en el Legislativo se ha formado una comisión investigadora del caso Repsol por el derrame del petróleo en las playas de Ventanilla y el norte de Lima, cuando eso no es cierto.

PUEDES VER: Alva sobre derrame de petróleo: “Presidente, su gobierno no tomó acciones, tal vez por el aprendizaje confesado”

“Ante el desastre causado por Repsol, el Congreso ratificó en el pleno su rol fiscalizador para formar una comisión investigadora. Presidente, es su gobierno el que no tomó acciones inmediatas, tal vez por el aprendizaje confesado en la entrevista de ayer. ¡Es hora de trabajar!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en el pleno del viernes último no se vio la creación de esa comisión investigadora y los congresistas Eduardo Salhuana (APP) y Jaime Quito de Perú Libre confirmaron que no se ha creado ese grupo investigador.

“Se ha presentado la moción para que se forme la comisión investigadora y tiene que designarse a sus miembros. Eso debe atenderse en el pleno del lunes”, explicó Salhuana.

PUEDES VER: María del Carmen Alva: Congreso exige que Repsol asuma responsabilidad sobre derrame de petróleo

Jaime Quito (PL) confirmó que aún no existe una comisión investigadora y pidió al Gobierno que actúe con rapidez. “Habría que revisar los contratos donde interviene esa empresa”, señaló.