LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca URGENTE - Luis Advíncula sufrió desgarro y se perdería el repechaje rumbo a Qatar

RESUMEN: Pedro Castillo dio su primera entrevista internacional a Fernando del Rincón de CNN

El mandatario peruano respondió las interrogantes del periodista Fernando del Rincón, quien en las últimas elecciones fue incisivo con candidatos como Julio Guzmán, César Acuña y Hernando de Soto.

El presidente Pedro Castillo respondió las preguntas del periodista mexicano de CNN, Fernando del Rincón. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo respondió las preguntas del periodista mexicano de CNN, Fernando del Rincón. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, brindó su primera entrevista internacional ante el periodista mexicano Fernando del Rincón, de la cadena CNN. Uno de los temas abordados por el jefe de Estado fue la casa de Breña. En ese sentido, aseguró que nunca trasladó el despacho presidencial a la vivienda del pasaje Sarratea.

“Allí en Breña no se ven (las licitaciones). Voy porque esa es la casa que me cobijo en campaña, voy a tomar un café, temas familiares. Pero jamás he trasladado el despacho presidencial a Breña. Si han ido muchas personas a saludarme (a la casa del pasaje Sarratea), pero nunca se trató temas de Estado, nunca se trató temas con empresarios ni licitaciones”, manifestó el mandatario peruano.

Pero cuando fue consultado por los empresarios que visitaron dicho domicilio de Breña y que él saludó por cortesía, el presidente contestó: “No recuerdo nombres”. Asimismo, dijo que nunca ha conocido a Karelim López y que “también fue una sorpresa” para él enterarse que López Arredondo había organizado una fiesta para su hija.

Durante la conversación, Castillo Terrones habló sobre su alta desaprobación según las encuestas, sobre Vladimir Cerrón y sobre Repsol, y también acerca de otros cuestionamientos como las designaciones de ministros cuestionados y la presunta injerencia del Ejecutivo en las Fuerzas Armadas. A continuación, algunas de las respuestas que tuvo el presidente Pedro Castillo.

Actualización

En Vivo: Entrevista de CNN a Pedro Castillo

23:01
24/1/2022

Culmina la primera parte de la entrevista a Pedro Castillo

El periodista Fernando del Rincón anuncia que mañana martes 25 de enero, por CNN, se trasmitirá la segunda parte de la entrevista al presidente Pedro Castillo. 

22:54
24/1/2022

Castillo responde pregunta sobre Repsol

El periodista Fernando del Rincón pregunta al presidente Pedro Castillo sobre qué va a pasar con Repsol, empresa responsable del derramen del petróleo en el mar peruano. “Ya tendremos sorpresas, estamos en un proceso de investigación, hemos formado una comisión de crisis”, contestó el jefe de Estado.

22:52
24/1/2022

Castillo sobre casa de Breña: "Nunca fue un espacio clandestino"

El presidente Pedro Castillo sobre la casa de Breña, ubicada en el pasaje Sarratea: “Nunca fue un espacio clandestino ni lo va a ser. Fue la casa que me cobijó”.

22:50
24/1/2022

Pedro Castillo: "No recuerdo nombres"

El presidente Pedro Castillo fue consultado por los empresarios que visitaron la casa de Breña, que, por cortesía, él saludó. "No recuerdo nombres", responde el mandatario. 

22:45
24/1/2022

Pedro Castillo niega conocer a Karelim López

El presidente Pedro Castillo asegura que nunca ha conocido a Karelim López Arredondo. Sobre la fiesta que ella habría organizado a su hija, el jefe de Estado dijo que “también fue una sorpresa” para él.

22:42
24/1/2022

Castillo: "Jamás he trasladado el despacho presidencial a Breña"

El presidente Pedro Castillo: “Es otra gran mentira, en el despacho presidencial no se ven estos casos. En el despacho presidencial no se licitan. (...) Esa casa de Breña es una casa que me cobijó durante la campaña. Allí no se ven (las licitaciones). Voy a Breña porque esa es la casa que me cobijó en campaña, voy a tomar un café, temas familiares. Pero jamás he trasladado el despacho presidencial a Breña. Sí han ido muchas personas a saludarme (a Breña), pero nunca se trató temas de Estado, nunca se trató temas con empresarios, licitaciones”.

22:35
24/1/2022

Castillo dice que Cerrón "no ha tenido nada que ver" en nombramientos del Ejecutivo

El periodista Fernando del Rincón pregunta si ha habido influencia de Vladimir Cerrón en los nombramientos dentro del Ejecutivo. El presidente Pedro Castillo asegura que el secretario general de Perú Libre “no ha tenido nada que ver”. Añade que Cerrón no tiene ninguna influencia en él y que solo se han recibido sugerencias del partido del lápiz.

22:30
24/1/2022

Del Rincón a Pedro Castillo: "¿Es usted incapaz de encontrar personas adecuadas para rodearse?"

El periodista Fernando del Rincón pregunta: “¿Es usted incapaz de encontrar personas adecuadas para rodearse?”. Castillo contesta: “Este es un Gobierno de ancha base, de puertas abiertas. En la mañana de hoy estaba con unos expertos, por ejemplo, en economía, y me decían: ‘Déjese ayudar por los funcionarios que ya pasaron. (...) Este Gobierno se da cuenta de que es importante llamar gente, pero también hay personas muy notables, muy notorias, que quieren a este país. Yo quisiera que se acerquen. Hago un llamado no solamente a ellos sino a los inversionistas”.

22:27
24/1/2022

Castillo sobre desaprobación en encuestas: “Son lecturas del momento"

El periodista Fernando del Rincón le pregunta al jefe de Estado si no le importa la alta desaprobación que tiene en las encuestas. “Mire cuánto tiene de aprobación el Congreso de la República”, responde Castillo Terrones. “Son lecturas del momento. Mi gabinete de asesores puede tomar como referencia eso. Si usted camina conmigo al interior del país se va a dar cuenta de dónde vienen las encuestas, a quién se le pregunta”, agrega. El mandatario asegura  que no está desacreditando los sondeos.

22:23
24/1/2022

Pedro Castillo: "Nunca me formé para político"

El periodista Fernando del Rincón pregunta al presidente Pedro Castillo si es político. Y el jefe de Estado responde: “Nunca me formé para político, yo no fui entrenado para ser presidente”.

22:22
24/1/2022

Pedro Castillo: "Hay un proceso de aprendizaje"

El periodista Fernando del Rincón pregunta al presidente pedro Castillo si asume que ha cometido algún error. “Hay un proceso de aprendizaje, yo nunca pase por una luna de miel como se han dado en los demás gobiernos”, responde el mandatario.

22:18
24/1/2022

Castillo: “Si a mí me hubiese constado que ellos estaban metidos en terrorismo, yo no los hubiese hecho jurar”

El periodista Fernando del Rincón enumera los nombramientos de ministros cuestionados que hizo el jefe de Estado, como el de Iber Maraví o Guido Bellido. “Son gente que juraron conmigo para hacer un bien por el país. Yo soy una persona que he luchado contra el terrorismo como rondero y como presidente seguiré batallando”, dice el presidente Pedro Castillo. “Si a mí me hubiese constado que ellos estaban metidos en eso (el terrorismo), yo no los hubiese hecho jurar”, agregó. “Las encontré en el pueblo y las vi aportando al país como profesionales, como dirigentes”, prolongó.

22:13
24/1/2022

Pedro Castillo asegura que sí va terminar su mandato

El periodista Fernando del Rincón pregunta al mandatario si cree que va a terminar su mandato. El presidente Pedro Castillo contesta: "Por supuesto, el pueblo me ha traído acá para hacer las cosas bien. Yo no voy a robar ni un centavo a mi país".

22:11
24/1/2022

Castillo indica que las acusaciones en su contra son especulaciones

El periodista mexicano de CNN, Fernando del Rincón, enumera los cuestionamientos que ha tenido el presidente durante su mandato, como la presunta interferencia en los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas. El jefe de Estado señala que todo son especulaciones y que la verdad va a salir a la luz.

22:08
24/1/2022

Castillo: “No es que no me guste hablar con la prensa, a mí me gusta hablar con el pueblo”

El periodista mexicano de CNN, Fernando del Rincón, pregunta por qué no habla con los medios. “No es que no me guste hablar con la prensa, a mí me gusta hablar con el pueblo”, responde el presidente. “Tengo las razones por las que no he dado entrevistas, una de ellas es por los maltratos que tuve en campaña. Pero ahora tengo que salir a hablar y lo estoy haciendo”, agregó.

22:04
24/1/2022

Inicia entrevista al presidente Pedro Castillo

El periodista mexicano de CNN, Fernando del Rincón, da inicio a la entrevista al presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, en el programa Conclusiones. 

21:26
24/1/2022

Entrevista a Pedro Castillo será transmitida en 2 partes

El periodista mexicano de CNN, Fernando del Rincón, anuncia que la entrevista será transmitida en dos partes: la primera este lunes 24 de enero, y la segunda, el martes 25. "¡Ya casi Perú! Mi entrevista exclusiva con el presidente Pedro Castillo a las 10.00 p. m. hora local (también hora de Perú). Hoy la primera parte y seguimos mañana", tuiteó. 

21:14
24/1/2022

Pedro Castillo: "Me quedé sorprendido de las preguntas que se me hacía"

Durante una actividad oficial en la tarde de este lunes 24, el presidente Pedro Castillo se refirió a la entrevista que le realizó Fernando del Rincón. El mandatario dijo que “se quedó sorprendido” con las preguntas que le hizo el periodista. "En la mañana de hoy he tenido una entrevista. Bueno, más que entrevista me he quedado sorprendido de unas preguntas que se me hacía, que nada importante tiene para el país. Me preguntaron sobre Bruno Pacheco, que Sarratea, cuando esas cosas las tenemos muy claras. Acá no hemos venido a robarle al país. Hemos venido a contribuir al país”, manifestó el jefe de Estado.

Foto: Gerardo Marín/La República

21:10
24/1/2022

Fernando del Rincón entrevistó a Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

Según el Portal de Transparencia del Despacho Presidencial, el periodista de CNN, Fernando del Rincón ingresó a Palacio de Gobierno a las 11.03 a. m. de este lunes 24 de enero. Salió de la Casa de Pizarro a la 1.34 p. m. La entrevista será difundida por el canal CNN desde las 10.00 p. m. (horario peruano).

21:06
24/1/2022

CNN promociona entrevista con el presidente Pedro Castillo

El canal internacional CNN promociona la entrevista que el periodista Fernando del Rincón le hizo al presidente Pedro Castillo. “Desde Lima, Fernando del Rincón entrevista al presidente de Perú, Pedro Castillo, sobre el enfrentamiento que existe con el Congreso, la inestabilidad que esto genera y su nivel de popularidad. Hoy a las 10 p. m. (Miami). #ConcluCASTILLO”, escribió la cadena televisiva en un tuit. 

Nota previa

Luego de sus dos primeras entrevistas a medios nacionales, el presidente Pedro Castillo estará este lunes 24 de enero a las 10.00 p. m. en el programa Conclusiones que dirige el periodista Fernando del Rincón y que es emitido por CNN en Español.

La cadena internacional anunció que el mandatario será consultado sobre “el enfrentamiento que existe con el Congreso, la inestabilidad que esto genera y su nivel de popularidad”.

Foto: Captura de Twitter

El mandatario inició esta ronda de entrevistas con la que le brindó al semanario Hildebrant en sus trece, dirigido por César Hildebrant. Entre algunas de sus declaraciones, el jefe de Estado aseguró no creer en las encuestas, pues considera que no recogen el verdadero sentir de la población.

PUEDES VER Las entrevistas más incisivas de Fernando del Rincón a políticos peruanos

Asimismo, fue consultado acerca de las polémicas reuniones que mantuvo en el inmueble del pasaje Sarratea, en Breña. Sobre ello, el presidente refutó diciendo que los encuentros mantenidos en el lugar han sido de carácter personal y no por temas de Estado.

¿A qué hora será la entrevista de Pedro Castillo?

El encuentro de Pedro Castillo con el periodista Fernando del Rincón será a las 10.00 p. m. por la señal de CNN Internacional. La transmisión puede seguirse a través de la página web de la cadena internacional.

El presidente Pedro Castillo brindará una entrevista a Fernando Rincón por CNN. Foto: composición Fabrizio Oviedo.

¿Quién es Fernando del Rincón?

Luis Fernando López del Rincón, más conocido como Fernando del Rincón, es un periodista que inició su carrera en México, en canal 6 de Radio y Televisión de Aguascalientes. Después trabajó para Televisa Monterrey y TV Azteca.

PUEDES VER El presidente busca un plan. La entrevista de Hildebrandt a Castillo, por Juan De la Puente

Posteriormente, radicó en Estados Unidos. Tras un breve paso por la cadena Telemundo, donde fue copresentador del programa De mañanita, el comunicador alcanzó enorme popularidad en Univisión, en los programas Primer impacto y Ver para creer.

Fue acusado por su exesposa Carmen Dominicci de violencia doméstica, por lo cual ambos fueron despedidos de Primer impacto, entre 2009 y 2010.

Desde el año 2010, Del Rincón integra el personal de CNN en español, donde fue copresentador de Panorama mundial, junto a Patricia Janiot. En la actualidad, sigue como presentador en la cadena internacional con el programa Conclusiones CNN, el mismo que se difunde desde enero del 2015 en Miami.