LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Radzinsky sobre bajas en Perú Libre: “Refleja lo fracturado que estaban parlamentariamente hablando”

El analista político señaló que la facción liderada por Vladimir Cerrón “fue perdiendo peso en el gabinete”. En tanto, la politóloga Katherine Zegarra afirmó que Perú Libre está debilitado por su incapacidad para cohesionar a sus miembros.

El partido con el que postuló Pedro Castillo a la presidencia se encuentra perdiendo -cada vez más- peso en el Legislativo y el Ejecutivo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
El partido con el que postuló Pedro Castillo a la presidencia se encuentra perdiendo -cada vez más- peso en el Legislativo y el Ejecutivo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Andrea Abanto

En las últimas semanas, el partido oficialista Perú Libre ha tenido considerables bajas entre sus miembros. Luego de que no se apruebe la censura contra la presidenta de la mesa directiva, María del Carmen Alva (Acción Popular), el congresista Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría y la también ministra de Trabajo, Betssy Chávez, renunciaron a la bancada del lápiz.

El último domingo 23 de enero, la segunda vicepresidenta y ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dina Boluarte, fue separada de la organización política por el secretario general del partido, Vladimir Cerrón.

En definitiva, el partido con el que postuló Pedro Castillo a la presidencia se encuentra perdiendo -cada vez más- peso en el Legislativo y el Ejecutivo, aunque el exgobernador de Junín no quiera aceptarlo de forma pública e insista con minimizar estas divisiones.

PUEDES VER: Castillo tras entrevista con Del Rincón: “Me quedé sorprendido de las preguntas que se me hacía”

Para el analista político Jeffrey Radzinsky, esto “refleja lo fracturado que estaba Perú Libre parlamentariamente hablando”, así como que empiezan a marcarse con mayor claridad la facción cerronista, de maestros y “un tercer grupo minoritario de liderazgos regionales”.

“Dicho esto, rápidamente, en el gobierno la facción cerronista fue perdiendo peso en el gabinete ministerial y fue perdiendo peso con sus propuestas legislativas, desde la maximalista de la constituyente, hasta cuestiones menores”, sostuvo en diálogo con La República.

A su turno, la politóloga Katherine Zegarra opinó que la renuncia de Guillermo Bermejo ha sido negativa para el partido de Cerrón, dado que era una persona importante que ejercía “una especie de vocería informal” por su fluida relación con la prensa.

PUEDES VER: Satélite PerúSAT-1 capta dimensión del desastre ocasionado por el petróleo de Repsol

La incapacidad que se tiene desde Perú Libre para mantener cohesionado a sus miembros perjudica y debilita aún más a un partido, que es importante reconocer, no ha tenido experiencia o casos exitosos dentro de las elecciones”, precisó para este medio.

Según Radzinsky, Vladimir Cerrón parece estar avocado en sus temas personales como los procesos judiciales que afronta, las próximas elecciones regionales y municipales para las cuales deberá establecer candidaturas, pues al parecer, este se ha dado cuenta que, en este gobierno, “hay cuestiones que ya las perdió”.

En tanto, Zegarra consideró que la cúpula del partido del lápiz “demuestra muy poco pragmatismo”, pues el exgobernador de Junín parece enfatizar “mucho más en el ideario, en lugar de trabajar políticamente”, como tratar de mantener a su número inicial de representantes en el Parlamento.

PUEDES VER: Juan Carrasco, ministro de Defensa, está internado en UCI por COVID-19

El rol de la bancada de Perú Libre ante el Ejecutivo

Por otro lado, Jeffrey Radzinsky sostuvo que la bancada de Perú Libre debe establecer sus prioridades programáticas, ya que el Ejecutivo necesita tener un oficialismo real en quienes tener respaldo para poder concretar su gobierno.

“Luego de ver que cuando se presentó Mirtha Vásquez para el voto de confianza, votos en contra eran del propio Perú Libre, ya el propio concepto de oficialismo queda un poco relativizado (...). Es un oficialismo como resultado de la distribución de escaños electorales, pero no es un oficialismo que amarre ni entre su propia bancada y el gabinete ministerial”, sentenció el experto.

PUEDES VER: RMP sobre Pedro Castillo: “Está claro que el cargo le queda inmenso”

En el mismo sentido se pronunció la analista política y apuntó que el comportamiento que están teniendo los congresistas de Perú Libre es “indisciplinado” porque no hay sintonía dentro de la bancada respecto a las propuestas del Ejecutivo.

“La facción magisterial se puede entender como un oficialismo, en tanto la totalidad del grupo legislativo me parece que está tan poco cohesionada que es complicado identificarla como oficialista”, expresó Katherine Zegarra.