VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Guillermo Bermejo lamenta fallecimiento de la ex parlamentaria andina Elsa Malpartida

La exmiembro del Partido Nacionalista, Elsa Malpartida, era testigo en el juicio contra el congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo por presunto delito de apología al terrorismo.

Bermejo señaló que deceso de Malpartida era "una pérdida irreparable en el campo popular". Foto: composición Jazmín Ceras
Bermejo señaló que deceso de Malpartida era "una pérdida irreparable en el campo popular". Foto: composición Jazmín Ceras
Política LR

El congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo lamentó el deceso de la ex parlamentaria andina Elsa Malpartida, quien fue parte del Partido Nacionalista durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala. A través de sus redes sociales, el congresista llamó a Malpartida “una luchadora incansable”.

Partió a la eternidad nuestra querida compañera Elsa Malpartida. Una luchadora incansable por los derechos de los agricultores. Una pérdida irreparable en el campo popular. A seguir su ejemplo de lucha como mejor homenaje”, publicó en su cuenta de Twitter.

A sus 60 años, Malpartida falleció estando involucrada como testigo en el juicio seguido contra el legislador del partido del lápiz, por presunta apología al terrorismo.

PUEDES VER: ‘Los Incorregibles’ implicaron a 24 servidores públicos en robo de fondos

Asimismo, en el 2009 fue acusada de tener vínculos con Sendero Luminoso por lo cual se le abrió juicio. En su momento, la legisladora andina reveló que el grupo terrorista la forzó a realizar “trabajo de logística” en su comunidad, y no podía rechazar ser parte de ello.

”No era que competíamos en elecciones. Ellos venían y te elegían a dedo, y a mí me dijeron que me encargaba de logística, como cuidar las ollas. Eso era logística en el pueblo y no logística en Sendero”, declaró.

Malpartida también fue denunciada por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, al estar relacionada con los cocaleros, ya que era dirigente de este gremio, según lo confirmó ella misma.

PUEDES VER: Castillo sobre nivel de desaprobación de su gobierno: “No le tengo tanta fe a las encuestas”

Vladimir Cerrón también se pronunció tras deceso de Malpartida

Mediante su red social, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó sus condolencias a la familia de la ex parlamentaria andina. Del mismo modo, lo hizo la excongresista Nancy Obregón.

Expresamos a la familia a nombre de Perú Libre nuestras sentidas condolencias por la muerte de la compatriota excongresista, Elsa Malpartida Jara, mujer luchadora, valiente, leal al pueblo y la causa por un Perú Libre”, escribió.

“Nos tomas la delantera compañera de lucha, hermana de mi corazón no existen palabras para expresar tanto dolor. Desde este espacio reciban mis más sentidas condolencias a sus hijas y a toda su familia”, precisó a su turno Obregón.

Sala está a un paso de dictar sentencia en caso Guillermo Bermejo

El congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo Rojas expondrá el siguiente miércoles, 26 de enero, sus palabras finales en el juicio que se le sigue por presunta afiliación al terrorismo, en el que el Ministerio Público ha solicitado en su contra 20 años de prisión.

La Fiscalía le imputa también a Bermejo pertenecer a los remanentes de Sendero Luminoso tras haberse reunido con militantes de la organización en el Vraem entre el 2008 y marzo del 2009. Al respecto, su abogado, Ronald Atencio, argumentó ayer ante la Segunda Sala Penal Transitoria sus alegatos finales en lo que es la etapa final del juicio.

Bermejo sobre ley que limita el referéndum: “Va a terminar en el Tribunal Constitucional”

Este martes, la Comisión de Constitución del Congreso de la República rechazó todas las observaciones que planteó el presidente Pedro Castillo contra la autógrafa de ley que atenta contra el referéndum para reformas constitucionales y aprobó el dictamen por insistencia. Ante este panorama, Guillermo Bermejo, legislador de Perú Democrático, adelantó que esta iniciativa legislativa terminará en el Tribunal Constitucional, donde finalmente no tendrá el visto bueno de esta entidad.

Va a pasar lo que yo anticipé el primer día que se tocó este tema en el Congreso. No se le puede mutilar el derecho al pueblo. El Ejecutivo se las va a observar, se va a aprobar por insistencia y va a terminar en el Tribunal Constitucional. Y en algunos meses o semanas nos va a responder (el TC) diciendo que lo hicimos todo mal”, declaró a Exitosa.