EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Repsol tiene 5 días para identificar zona afectada y hasta el 9 de febrero para completar limpieza

Primera ministra informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental estableció las fechas correspondientes. Caso contrario, la empresa será sancionada.

La primera ministra volvió a informar que se dispuso el inicio de un investigación contra la empresa causante del derramamiento del petróleo. Foto: PCM
La primera ministra volvió a informar que se dispuso el inicio de un investigación contra la empresa causante del derramamiento del petróleo. Foto: PCM
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció este jueves 20 de enero que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó que la refinería La Pampilla S. A. A., de la multinacional Repsol YPF S. A. y causante del derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, identifique la zona afectada en un plazo de cinco días (25 de enero). De igual forma, pidió que se ejecute la limpieza del hidrocarburo como máximo hasta el 9 de febrero.

En respuesta, la presidenta de la OEFA, Miriam Alegría indicó que, desde su institución, ”no les temblará las manos para poner las sanciones” tras una serie de reuniones con la empresa Repsol a fin de que envíen un reporte actualizado del nivel de ejecución de las actividades que forman parte de las medidas adoptadas para mitigar el impacto.

Mirtha Vásquez señaló, además, que la Dirección General de Capitanías viene realizando una investigación con el propósito de determinar responsabilidades y saber cómo se produjo el daño ambiental.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Este Estado está comprometido a no dejar impune este delito ambiental”

“En medio de estas acciones que se están realizando en Dicapi se han dispuesto algunas medidas, por ejemplo el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y, solicitando como medida una carta fianza en caso este buque quisiera zarpar, se está pidiendo la carta fianza de 150 millones de soles”, expresó.

Advierten que Repsol tiene que evitar riesgos

La titular del PCM advirtió que la empresa Repsol no puede contratar a personas para realizar la limpieza del mar debido a que pueden ponerse en riesgo. Además, señaló que se supervisará que las personas que cumplan estas funciones estén debidamente calificadas para realizarlas.

En esa corriente, Mirtha Vásquez informó que existe un requerimiento específico para que a estos trabajadores afectados se les pueda dar una bolsa laboral. En ese sentido, sostuvo que Repsol manifestó que a ellos se les incorporará en labores complementarias, por lo que desde el Ejecutivo deberán fiscalizar que se cumpla con las medidas de protección necesarias.