Ejecutivo publica reglamento de ley de ascensos de técnicos y suboficiales de las FF. AA.

El reglamento de la Ley 31251 regulará el proceso de ascenso de técnicos y suboficiales de las Fuerzas Armadas a través de la implementación de un sistema de evaluación, selección y promoción de sus miembros.

Reglamento transparentará procesos de ascensos de suboficiales del las Fuerzas Armadas. Vídeo: Canal N
Política LR

El Ministerio de Defensa (Mindef) aprobó el Reglamento de la Ley de Ascensos Supervisores, Técnicos y Suboficiales u Oficiales de Mar de las Fuerzas Armadas (Ley 31251), publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano este sábado 15 de enero, a través del Decreto Supremo 01-2022-DE.

Al respecto, el documento, que es refrendado por el presidente Pedro Castillo y el titular del Mindef, Juan Carrasco, se da en conformidad con la Ley 31251 promulgada durante el Gobierno de Francisco Sagasti el 4 de julio del 2021. En ese sentido, la norma busca regular el proceso de ascensos implementando un sistema de evaluación, selección y promoción de militares al grado inmediato superior siguiendo las disposiciones constitucionales y legales.

El reglamento de ascensos de técnicos y suboficiales de las FF. AA. cuenta con cincuenta y cuatro (54) artículos, dos Disposiciones Complementarias Finales, dos Disposiciones Complementarias Transitorias y ocho anexos.

PUEDES VER: Permanente otorga 15 días para investigar denuncia contra César Hinostroza

“El reglamento es una propuesta formal que transparentará los procesos (de ascensos)”, afirma viceministro de Defensa

El viceministro de Recursos para la Defensa del Mindef, Rigoberto Coico, sostuvo que con la reglamentación de la Ley 31251 se transparentará los procesos de ascensos técnicos y suboficiales de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, reconoció el trabajo articulado del ministerio con los tres institutos armados, como también el Ejecutivo con el Legislativo.

“La propuesta la generó el Ejecutivo para poder transparentar todo lo que son los procesos de ascensos de suboficiales del Ejército, la Marina y la Aviación. Este reglamento demuestra el trabajo articulado que tiene el Ministerio de Defensa con los tres institutos armados, pero también debo resaltar que es una propuesta que ha trabajado tanto el Ejecutivo como el Poder Legislativo”, declaró a Canal N.

Bloque HTML de muestra

Asimismo, indicó que más de 40.000 personas se beneficiarán con la aprobación del reglamento, pues les permitirá conocer en perspectiva cuáles son sus posibilidades de ascensos de manera transparente.

PUEDES VER: Dictamen que garantiza idoneidad en nombramientos evitaría casos como el de Salaverry, según expertos

“Es una propuesta formal que transparenta los procesos. Yo creo que como funcionario público es que mientras más transparentes sean los procesos mucho más transparente será el desarrollo del Estado en todos los niveles”, comentó.

Por otro lado, indicó que con el reglamento ya publicado establecerá Juntas que serán las encargadas de supervisar los ascensos conforme al tiempo de servicio del personal militar, el cual tomará en cuenta participaciones en acciones cívicas o de avanzada de defensa.