Presidenta del PJ pide a Pedro Castillo convocar al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Por medio de un oficio enviado al jefe de Estado, la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, pidió “abordar y hallar soluciones” al problema de la provisionalidad de los jueces del país.

Barrios envió un oficio al presidente de la República manifestando su preocupación por la provisionalidad de jueces. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Barrios envió un oficio al presidente de la República manifestando su preocupación por la provisionalidad de jueces. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, convocar al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia (CRSJ) para debatir temas de suma relevancia para “el mejoramiento del servicio de justicia” en el país.

Mediante un oficio enviado al mandatario, la titular de dicho poder del Estado pidió hallar soluciones para el problema de la provisionalidad de los jueces que existe en el Perú. En ese sentido, precisó que es un tema “de vital importancia” que también fue puesto sobre la mesa por el nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia, José Ávila Herrera.

Oficio enviado por Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia es una instancia formada para impulsar la reforma del sistema de justicia y coordinar la ejecución de la política a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia.

PUEDES VER: Docentes de Comunicaciones de la PUCP expresan su protesta por fallo condenatorio a Acosta

José Ávila nombró a la provisionalidad como un tema importante en su gestión

José Ávila Herrera juró el jueves 6 de enero como presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en una ceremonia a la que asistió el presidente de la República, Pedro Castillo. Durante su intervención, expresó que la provisionalidad de jueces y fiscales será un tema principal durante su gestión.

“Estoy seguro que hay muy buenos jueces y muy buenos fiscales provisionales, pero el tema de la provisionalidad tiene que ser el tema central de esta gestión de la Junta”, sostuvo.

Asimismo, exhortó al jefe de Estado a que convoque una Sesión del Consejo de Reforma para la Justicia con la finalidad de tratar esta problemática.

PUEDES VER: Luis Castañeda Lossio: políticos y personalidades se despiden del exalcalde de Lima

“Ese es el espacio donde tenemos que llevar el tema de la provisionalidad. No podemos permitir que se haga un problema crónico”, aseveró.

En ese sentido, propuso la constitución de un grupo de trabajo para evaluar la situación del tema en el país.