Relatoría de la CIDH sobre sentencia a Acosta: “Genera un efecto intimidatorio y de autocensura”

Asimismo, señala que la decisión del Poder Judicial sobre el caso Plata como cancha contradice los estándares regionales en materia de libertad de expresión.

El Poder Judicial fijó en S/ 400.000 el monto que deberá abonar a César Acuña como reparación civil. Foto: La República
El Poder Judicial fijó en S/ 400.000 el monto que deberá abonar a César Acuña como reparación civil. Foto: La República
Política LR

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la sentencia de dos años de pena privativa de la libertad que recibió el periodista Christopher Acosta tras la querella presentada por César Acuña ante la publicación del libro Plata como cancha. En ese sentido, señaló que esto genera un efecto de intimidación y autocensura a la prensa y la sociedad peruana.

A través de un comunicado, indicó que “esta decisión es contraria a los estándares regionales en materia de libertad de expresión, y genera un notable efecto intimidatorio y de autocensura que afecta no solo a las personas condenadas, sino a toda la prensa y la sociedad peruana”.

Además, recordó que tanto la comisión como la Corte Interamericana de DD. HH. sostuvieron que la aplicación de normas penales como forma de limitar discursos sobre asuntos de interés público es incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos.

PUEDES VER: JNE declara infundado recurso de apelación de Nuevo Perú y queda fuera de las elecciones 2022

“Este tipo de expresiones gozan de una protección reforzada en el marco jurídico interamericano por la importancia que revisten para el ejercicio de los derechos humanos y para la consolidación y el funcionamiento de sociedades democráticas. Cuando se trata de discursos especialmente protegidos, la comisión ha considerado que deben seguirse criterios aún más estrictos para verificar la validez de las limitaciones que se impongan sobre tales discursos”, expresó.

Asimismo, la Relatoría remarcó que la CIDH sostiene que el artículo 13 de la Convención Americana protege la información en asuntos de interés público y no genera responsabilidad civil ni penal en la persona que la difunda, a menos que se sepa que lo hizo con la intención de provocar daño y sabiendo que se estaba difundiendo información falsa.

“La Relatoría recuerda que, siempre que se presente una controversia judicial que tenga como objeto limitar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, los Estados democráticos están llamados a ponderar la naturaleza de las expresiones en juego y su relevancia para la democracia”, aseveró.

PUEDES VER: Hildebrandt sobre Cesar Acuña: “Es un personaje que no debería estar en la política peruana”

Acosta anuncia reimpresión de Plata como cancha

Tras la sentencia en su contra, mediante sus redes sociales, Christopher Acosta anunció que su libro Plata como cancha será reimpreso por la editorial. Esto, pese a los intentos de amedrentamientos legales de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, quien aseguró que llegará hasta el final del proceso legal.

“Plata como cancha ha vuelto a ingresar a imprenta. No le hemos cambiado una coma“, manifestó Acosta Alfaro en su cuenta de Twitter.