“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Política

Ofertas para la compra de biodiésel B100 deben ser públicas

En aras de la transparencia que garantiza Petroperú, la adquisición debe ser abierta y no “reservada”, como sucedió con el proceso anterior anulado el 23 de diciembre.

Sede. Oficina principal de la petrolera estatal, en el distrito financiero de San Isidro. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Sede. Oficina principal de la petrolera estatal, en el distrito financiero de San Isidro. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Ángel Páez

La empresa estatal Petroperú anunció que el 5 de enero inició el proceso de adquisición de biodiésel B100, con la invitación a las compañías nacionales y extranjeras para que presenten sus respectivas ofertas.

La compañía precisó que ha requerido la participación de la Contraloría General de la República y que este martes 11 informará sobre la empresa que resultó ganadora del contrato.

El 23 de diciembre último, Petroperú anuló la compra de 280 mil barriles de biodiésel B100 por US$ 74 millones que había adjudicado a la firma Heaven Petroleum Operators (HPO), el 9 de noviembre. La empresa alegó que la operación fue invalidada porque no participó un notario público.

En la convocatoria del proceso que fue anulado solo fueron invitadas compañías nacionales, pero ahora serán comprendidas también las empresas internacionales, señaló Petroperú.

En aras de la transparencia que ha garantizado la petrolera nacional, también debería publicarse la relación de las compañías proveedoras de biodiésel B100 que participarán en el proceso de compra y el monto de sus respectivas ofertas.

La pasada adquisición que fue anulada por Petroperú el 23 de diciembre, se hizo mediante un procedimiento reservado.

La publicación de los nombres de las empresas y de sus ofertas permitirá una mayor y mejor vigilancia del proceso de adquisición del biocombustible para atender la demanda de Petroperú.