AHORA - Uso de la mascarilla no ha vuelto a ser obligatorio en espacios abiertos, anunció Aníbal Torres EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el crucial encuentro por Copa Sudamericana

Solicitan a Avelino Guillén brindar información de supuestos nombramientos vinculados a Movadef

La Comisión de Defensa del Congreso pidió al ministro del Interior un informe sobre la designación de prefectos regionales que estarían vinculados al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

Avelino Guillén deberá esclarecer los últimos nombramientos de prefectos regionales. Foto: Mininter
Avelino Guillén deberá esclarecer los últimos nombramientos de prefectos regionales. Foto: Mininter
Política LR

José Williams, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, solicitó al ministro del Interior, Avelino Guillén, que brinde mayor información acerca de la designación de prefectos regionales que tendrían algún vínculo con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

Mediante el oficio Nº 624-2021-2022/CDNOIDALCD-OI, el parlamentario de Avanza País manifestó al titular del Mininter que desde su despacho se ha nombrado, por medio de Resoluciones Supremas, a prefectos de las regiones Puno, Madre de Dios, Cajamarca, Junín, Amazonas, Apurímac, Piura, Tumbes, Ayacucho, Lima Provincias, Ucayali, Arequipa, Pasco, Áncash y Moquegua que estarían relacionados con el brazo político de Sendero Luminoso.

En ese sentido, el legislador aseveró que, de ser ciertas tales afirmaciones, generaría una situación que “afectaría la seguridad del país”.

PUEDES VER: Eduardo Pachas: “Jamás el presidente fue en un auto blanco y se encontró con Karelim López”

Asimismo, a través del oficio Nº 627-2021-2022/CDNOIDALCD/CR, Williams Zapata solicitó a Avelino Guillén que la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) remita los atestados policiales de los prefectos que estarían implicados en presuntos hechos por el delito de terrorismo.

La lista solicitada por la Comisión de Defensa es la siguiente:

  • Eliseo Huamaní Curihuamani, prefecto regional de Apurímac
  • Roger Apolinar Ortiz, prefecto de Lima provincias
  • Manuela Méndez Rojas, prefecta regional de Áncash
  • Guillermo Rea Tito, prefecto regional de Moquegua
  • Cinthya Karina Lindo Espinoza, prefecta regional de Piura
  • Lucinda Quispealaya Salvatierra, prefecta regional de Junín
  • Rubén Quispe Ventura, prefecto regional de Ayacucho
  • Ronal Llanos Gálvez, prefecto regional de Amazonas
  • James Holguín Aguirre, prefecto regional de Madre de Dios
PUEDES VER: Presidente de la Junta Nacional de Justicia dio positivo a COVID-19

Según el comunicado, por medio de dicha información se analizará también si las personas en cuestión tienen alguna vinculación con el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP (Conare – Sutep).

Piden que se cite a Guillén por designación de prefectos vinculados al Movadef

Previamente, la congresista Jeny López Morales, de Fuerza Popular ya había solicitado al titular de la comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento citar al ministro Guillén para que brinde explicaciones sobre los nombramientos de personas vinculadas al Movadef como prefectos regionales.

Asimismo, por medio del oficio N° 402-2021-2026-JLLM/CR, la parlamentaria pidió a José Williams realizar una sesión conjunta con el presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, José Cueto (Renovación Popular), en la que participaría como invitado Avelino Guillén.

PUEDES VER: ¿Quién es Daniel Soria, el procurador que insiste con la investigación al presidente Castillo?

En el documento, remitido el jueves 30 de diciembre, también se pidió citar a los vinculados al Conare-Sutep.