Política

Pedro Castillo tendría una oportunidad ante Fiscalía para disipar dudas de su gestión, señalan expertos

El jefe de Estado se reunirá este martes 28 con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en Palacio, para brindar su declaración. Analistas políticos coinciden en que debe dar una muestra clara y contundente de transparencia.

Luego de dos reprogramaciones, el presidente Pedro Castillo brindará su declaración en calidad de testigo sobre el caso de presiones para concretar ascensos irregulares en el Ejército. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / GLR
Luego de dos reprogramaciones, el presidente Pedro Castillo brindará su declaración en calidad de testigo sobre el caso de presiones para concretar ascensos irregulares en el Ejército. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / GLR
Miguel Ángel Candia

Este martes 28, el presidente de la República, Pedro Castillo, brindará su primera declaración oficial ante el Ministerio Público en calidad de testigo sobre las presuntas injerencias del Gobierno en el ascenso de oficiales miembros de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú. La fecha puede marcar un punto de inflexión para el futuro de su mandato y un guiño de lo que podría ser su futura relación con el Ministerio Público. Buscamos las voces de algunos expertos para ver cómo llega el jefe de Estado a esta cita.

En diálogo con La República, José Luis Ramos Salinas, sociólogo, analista político y docente de la UNSA, indicó que la citación de este martes podría generar un rédito político respecto a la imagen del presidente, ya que podría marcar un contraste de apertura a las investigaciones y colaboración con la justicia que “no se ha visto en gestiones presidenciales anteriores”.

“Yo creo que el gesto político que va a tener es el de presentarse como alguien que no usa su poder para impedir las investigaciones, va a pedir que le levanten los secretos a los que tenemos derecho según la Constitución, aunque eso solo sea un gesto. (…) Es una buena señal en cuanto al fortalecimiento de la democracia, ojalá esta fuese el patrón o modo de conducta de quien fuese el presidente de turno”, afirmó.

El analista político José Carlos Requena también percibió este encuentro entre Pedro Castillo y Zoraida Ávalos como una oportunidad para que el mandatario disipe las dudas sobre su participación en el tema de ascensos irregulares en el Ejército. “La ciudadanía está a la espera de una explicación y unos descargos de esta actitud hasta ahora opaca que ha tenido el presidente con este caso. Esperemos que esta primera reunión aminore esta opacidad que se ha sembrado. (…) Seguramente será un proceso (judicial) largo, pero creo que es una primera oportunidad importante y esperemos (que) el presidente salga de la posición incómoda en la que se encuentra”, declaró a este medio.

Mientras tanto, el analista político Jeffrey Radzinsky explicó que el ambiente en el que llega el presidente a esta citación es negativo porque su imagen ha sido deteriorada debido a una falta de transparencia y apertura a aclarar los cuestionamientos en su contra. Él no ve una gran oportunidad en la cita que se realizará este martes, ya que señala que la mayoría de peruanos no anda pendiente sobre las investigaciones fiscales y lo que prima es la imagen generalizada de poca predisposición a rendir cuentas.

“Llega en un ambiente complejo y complicado para él, porque en los meses recientes se ha deteriorado la imagen del Gobierno en cuestión de transparencia, a rendición de cuentas, a claridad a probidad y esa es la atmósfera en la que llega. (…) Este ambiente se debe a que los escándalos han sido múltiples, al final, en el imaginario colectivo, lo que queda es un ambiente enrarecido y de poca rendición de cuentas”, manifestó a La República.

Pedro Castillo declara ante la Fiscalía de la Nación

El jefe de Estado deberá brindar su declaración ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, este martes 28 de diciembre en Palacio de Gobierno. Este será su primer testimonio ante la Fiscalía desde que asumió la presidencia tras reprogramar la citación en dos oportunidades. Inicialmente, la cita estaba programada para el último 14 de diciembre, pero a pedido del mandatario se reprogramó la fecha y se fijó para el miércoles 29.

Finalmente, Castillo Terrones se excusó con la fiscal de la Nación argumentando que cuenta con una recargada agenda, por lo que solicitó que la diligencia se haga este martes 28. Para ello, el último martes 21 de diciembre, el presidente se dirigió caminando hacia la sede central del Ministerio Público acompañado de su abogado, Eduardo Pachas. Tras ello, se reunió de manera improvisada con Zoraida Ávalos, quien aceptó la reprogramación.

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, recurrió a un hábeas corpus en el marco de las diligencias que realizaba la Fiscalía en Palacio de Gobierno. Foto: Antonio Melgarejo / La República

¿Pedro Castillo es respaldado por una buena gestión?

Al entender de Ramos Salinas, el presidente de la República ha cumplido con los dos principales temas que se discutieron durante la campaña electoral. Advirtió que no precisamente por un mérito personal de Pedro Castillo, pero en un balance general la gestión actual puede jactarse de haber avanzado satisfactoriamente en la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.

“Teniendo en cuenta que llegar a la asunción de mando fue todo un reto porque se intentó por todos los medios impedirla, tenemos que ver que en campaña se prometían dos cosas: reactivación económica y lucha contra la pandemia y en esos dos campos se hicieron las cosas bien, quizá no precisamente por un gran mérito del Sr. Castillo. La reactivación va marchando y la gestión de la pandemia no ha merecido mayores críticas”, agregó.

Por su parte, Requena coincidió en que la lucha contra la pandemia tiene aspectos que rescatar, pero recalca que más allá de esta gestión en salud, es poco lo que se puede destacar de la gestión del mandatario. “El proceso de vacunación ha sido algo importante y positivo, pero creo que es la excepción porque hubo muchos líos internos y señales contradictorias que brindan mucho espacio para la mejora. En balance, creo que hay muchas cosas por mejorar”, expresó.

En tanto, Radzinsky señaló que la principal falla mostrada por la gestión de Castillo ha sido la incapacidad de mostrar un equipo de trabajo sólido: “Desde el punto de vista del respaldo ciudadano es negativo, la desaprobación ha venido aumentando si se compara de cuando asumió el mandato hasta hoy. Tampoco han podido consolidar un equipo de trabajo, rápidamente tuvieron que cambiar de primer ministro y tienen carteras que ya van por el tercer ministro en meses”, dijo.