Política

Vinculan a congresista de Perú Libre en filtración de examen a profesores

Delito. Fiscal de San Martín recibe testimonio que asegura que Lucinda Vásquez pidió los exámenes de conocimiento para el nombramiento a Inés Gallardo, hija del ministro de Educación.

Revelación. Lucinda Vásquez implicada por testigo. Foto: difusión
Revelación. Lucinda Vásquez implicada por testigo. Foto: difusión
Política LR

La congresista de Perú Libre por San Martín, Lucinda Vásquez Vela, ha sido señalada por un testigo en reserva como la persona que proporcionó a un grupo de profesores de dicho departamento una copia de la prueba para obtener el nombramiento de docentes, antes del día de la evaluación, el sábado 13 de noviembre pasado. El testimonio también implica a la hija del ministro de Educación, Inés Gallardo Calixto, según el informe del periodista Daniel Yovera, de Epicentro TV.

Los hechos fueron informados a la Fiscalía Anticorrupción de San Martín un día antes de la evaluación, es decir, el viernes 12 de noviembre. Ese día el testigo protegido buscó al fiscal anticorrupción de San Martín, José Luis Villalta Arriaga, y le adelantó que el examen que darían los docentes al día siguiente estaba plagado de irregularidades, debido a que había sido filtrado.

En su manifestación, el testigo ubica el primer contacto presunto con la congresista de Perú Libre entre los días 8 y 9 de noviembre, cuando recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que la congresista Lucinda Vásquez “había pedido los exámenes”.

“Entre los días 8 o 9 de noviembre del 2021 (el testigo) recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que la congresista de la República, Lucinda Vásquez Vela, había pedido los exámenes de conocimiento para el nombramiento de los profesores contratados a la hija del ministro de Educación (entiéndase al actual ministro Carlos Alfonso Gallardo Gómez), quien es amiga cercana de la mencionada congresista”, señala la página 5 de la disposición fiscal. El testigo se refiere a Inés Gallardo Calixto, quien acude con frecuencia al Minedu.

Demanda. Ante la denuncia de filtración de pruebas, los maestros que acudieron a rendir el examen pidieron su anulación. Foto: difusión

Según la misma disposición fiscal, el miércoles 10 de noviembre, la congresista Lucinda Vásquez habría pactado encontrarse con los profesores Héctor Llamacpompac Rabelo, María del Carmen Flores Ruiz, Olga Carmela Chávez Muñoz y María Angelina Tapia Leyva en los exteriores del Palacio de Gobierno, con la finalidad de presuntamente reunirse con el presidente Pedro Castillo.

Agrega que Vásquez Vela, con los exámenes en sus manos, viajó a Tarapoto la tarde del 11 de noviembre del 2021 en compañía de las profesoras María del Carmen Flores Ruiz, Olga Carmela Chávez Muñoz y María Angelina Tapia Leyva.

Lucinda Vásquez dijo a Epicentro TV que viajó a Tarapoto para actividades ajenas a la evaluación. Asimismo, negó conocer a Inés Gallardo, la hija del ministro Carlos Gallardo.

En tanto, el Ministerio de Educación rechazó “esta campaña de desinformación”. En un comunicado indica que el ministro no conoce a la congresista Vásquez y que nunca se reunió con ella. Deplora que “con base en supuestos” se busque desprestigiar a la institución.

Formaban grupos de diez para comprar el examen

Según el testimonio, en Tarapoto la congresista Lucinda Vásquez Vela y las profesoras mencionadas se trasladaron a Juanjuí, en una camioneta blanca del empresario Luis Panduro, para entregar los exámenes a sus amigos docentes.

“Estos últimos indicaban a los demás profesores que quien vendía el examen en Tarapoto era el profesor Jorge Fasanando Pezo y el médico del Minsa Luis Zafra Carrera, quienes por orden de la congresista iniciaron la venta del examen el 13 de noviembre, mismo día del examen”, dice.

El examen circuló por miles de teléfonos de todo el país desde las primeras horas de ese día por el monto de S/ 3.000. Los docentes formaban grupos de diez para poder alcanzar el monto solicitado.