PARO DE TRANSPORTISTAS - Ministro de transporte anuncia suspensión de la movilización y nuevas medidas DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Bustamante busca parar propuesta en Congreso español que apoya al Gobierno de Pedro Castillo

El legislador Ernesto Bustamante emitió un oficio en el que expresa “su protesta formal” por un supuesto maltrato del diputado español Antón Gómez-Reino contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Ernesto Bustamante, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, envió un oficio en oposición a iniciativa en favor del Gobierno peruano. Foto: composición/ La República
Ernesto Bustamante, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, envió un oficio en oposición a iniciativa en favor del Gobierno peruano. Foto: composición/ La República
Política LR

El legislador de Fuerza Popular y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, envió un oficio al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, Pau Marí-Klose, en contra de la iniciativa del diputado español Antón Gómez-Reino para exhortar al Gobierno de dicho país a expresar su apoyo a la institucionalidad en Perú respaldando la elección de Pedro Castillo como jefe de Estado.

De acuerdo al oficio n.º 506-2021-2022/CRREE-EBD de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Ernesto Bustamante acusa a Goméz-Reino de tener “una falsa narrativa en clara intromisión en asuntos políticos del Perú”, por lo que expresó a Pau Marí-Klose su “extrema y profunda protesta y oposición” a la propuesta del diputado de Unidos Podemos en favor del Gobierno de Pedro Castillo, quien fuera ganador de las últimas elecciones.

Ernesto Bustamante

Asimismo, para Bustamante, esta iniciativa “pretende tratar a la República del Perú cual si fuese una colonia y no una nación soberana e independiente”. Además, señala que “de aprobarse” esta propuesta sería “una transgresión al derecho internacional y las normas de buen comportamiento entre países amigos”.

PUEDES VER: María del Carmen Alva: ¿qué dicen los diputados españoles de las reuniones con la titular del Congreso?

“Verá usted (Pau Marí-Klose) que, además de dañarse seriamente la relaciones entre los parlamentos de España y Perú, quizá en el Perú corresponda luego a los peruanos pronunciarnos mediáticamente sobre temas como Cataluña, el país Vasco, la Realeza en España o hasta Gibraltar”, señala el congresista fujimorista.

Bustamante acusa supuesto maltrato a María del Carmen Alva

María del Carmen Alva habría pedido a diputados españoles pronunciarse contra Pedro Castillo. Foto: Congreso

En el documento, emitido este domingo 12 de diciembre, también se acusa un supuesto maltrato de parte del diputado Antón Gómez-Reino a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Esto, durante una visitar protocolar que tuvieron los legisladores Bustamante, Alva, Wilson Soto (Acción Popular) y el encargado de la embajada de Perú en España, Eduardo Pérez del Solar, con diputados españoles integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores a inicio de diciembre.

PUEDES VER: Presentan ante Congreso de Diputados de España iniciativa para apoyar a Pedro Castillo

De acuerdo a lo dicho por Bustamante, en dicha reunión Gómez-Reino interrumpió a María del Carmen Alva “de manera grosera y ruda para decir que él no debía ser tratado como amigo, pues de forma reiterada, descortés y abusiva solicitaba ser tratado ‘de acuerdo a su investidura’, siendo en opinión del parlamentario “un agravio inaceptable”. "

Durante su réplica, el diputado Gómez-Reino expresó juicios valorativos en tono agresivo y contencioso —nada compatibles con la educación, diplomacia y el tino que debe usarse en diálogos con autoridades de países amigos— relacionados a la amplia explicación que ofreciera la presidenta del Congreso del Perú respecto de los detalles de la situación política del Perú, que es nuestro país”, expresa.

María del Carmen Alva explicó situación política del Perú, afirma Bustamante

Seguidamente, precisa que “acto seguido” expresó su “oposición y protesta” por el comportamiento de Gómez-Reino, por lo que “contempló elevar una nota de protesta de manera inmediata”. No obstante, señala que no lo hizo “para evitar crear incidentes diplomáticos”.

PUEDES VER: María del Carmen Alva: presidenta del Congreso denigra al Perú en España

Sin embargo, menciona el parlamentario, luego de escuchar las declaraciones de Antón Gómez-Reino en los medios peruanos “atacando “a María del Carmen Alva, “acusándola”, según Bastamente, de querer vacar al presidente Pedro Castillo, “no fue así”.

Lo que hizo la señora presidenta del Congreso del Perú (María del Carmen Alva) fue explicar la tensa situación política interna de nuestro país para beneficio y conocimiento de los colegas españoles presentes. Si el diputado Gómez-Reino tiene problemas de audición o de comprensión de lenguaje, ello no lo autoriza a mentir”, añade.