LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

María del Carmen Alva: presidenta del Congreso denigra al Perú en España

Grave. Diputado de Podemos dijo no entender cómo la presidenta de un poder viaja “a desestabilizar a tu propio país”, mientras su colega de Vox informó que Alva les dijo que el Legislativo aprobó dos gabinetes de Castillo pese a tener ministros con antecedentes delictivos, o corruptos o asociados con grupos terroristas.

Reunión. Incidente en España se habría dado antes de que en Lima se votara admisión de la moción de vacancia contra Castillo. Foto: difusión
Reunión. Incidente en España se habría dado antes de que en Lima se votara admisión de la moción de vacancia contra Castillo. Foto: difusión
Daniela Mercado

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, dio un mensaje en contra del Gobierno de Pedro Castillo ante el Parlamento español en reuniones que tuvieron en el país ibérico, según señalaron diputados.

En la mañana de ayer se difundió un audio de la diputada Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español y quien es secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores, en el que narraba que Alva se expresó de esta forma. “Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos”, se escucha en el audio cuya transcripción fue publicada en Hildebrandt en sus trece.

El semanario mencionó que Alva, en la reunión del 1 de diciembre, exigió a los diputados que emitan un pronunciamiento “señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”.

PUEDES VER: Lo que dijo María del Carmen Alva en reunión con diputados en España

Villagrasa señaló también que la acciopopulista almorzó con “la extrema derecha”. De acuerdo al semanario, serían representantes del partido Vox.

Luego, en su cuenta de Twitter, la legisladora de Acción Popular negó las imputaciones, sin dar detalles: “La historia que se construye en la revista es totalmente falsa”, dijo.

Por la noche, el diputado Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de España, confirmó en el programa ‘Cara a cara’ de TV Perú, conducido por Enrique Castillo, la versión de Villagrasa, aunque evitó precisar las palabras que se vertieron en la reunión. “De ninguna manera es una buena noticia que una representante institucional vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad de su país. Eso es algo inaudito”, dijo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Robles a Alva: “El Perú le exige que reconozca su error y pida disculpas públicas”

“Criticar es una palabra amable”, agregó el representante español. Mencionó que a los días de este evento su agrupación presentó una moción para solicitar a la Presidencia española un respaldo al Gobierno de Castillo: “Estoy seguro de que va a salir con un enorme apoyo”.

Fuentes del partido Unidos Podemos ratificaron, para el portal Convoca, el ataque al Ejecutivo, pero en la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, realizada el 2 de diciembre.

Señalaron que incluso utilizaron la palabra “terrucos” para referirse a los ministros de Castillo y expresaron su preocupación por un eventual “autogolpe”, por lo que sugirieron que los parlamentos internacionales debían respaldarlos.

PUEDES VER: María del Carmen Alva retoma sus actividades en el Congreso tras dar negativo a COVID-19

Congresistas peruanos junto a diputados españoles. Foto: Embajada de Perú en España

Versión opuesta

Por su parte, el diputado Víctor González Coello de Portugal, del partido Vox, dijo: “Las palabras fueron cordiales, ciertas y educadas, tanto en el tono como en la fuerza”. Añadió que la comitiva contó que dieron la confianza al gabinete a pesar de que “no les gustaba por los antecedentes delictivos que tenían, o corruptos o asociaciones con grupos terroristas”.

Lazy loaded component

El encargado de la Embajada de Perú en Madrid, Eduardo Pérez del Solar, en respuesta a La República, respaldó la versión de Alva.

Por estos hechos, el parlamentario Guillermo Bermejo, de Perú Libre, elaboró una moción de censura en contra de Alva, y Juntos por el Perú presentará un pedido de información al respecto. Las grabaciones de las intervenciones en las reuniones mencionadas podrían demostrar cuál de las versiones es real.

PUEDES VER: Presentan ante Congreso de Diputados de España iniciativa para apoyar a Pedro Castillo

Se confirmaría estrategia para vacancia

El internacionalista Óscar Vidarte considera que, si se demuestran estos hechos, “se estaría confirmando una estrategia que está tratando de construir alianza y apoyos internacionales que den legitimidad a su discurso vacador”.

Resaltó que Alva debe evitar espacios de diálogo con partidos como Vox por ser extremos.

Indica que la Cancillería será muy cauta en pronunciarse porque las explicaciones deben darlas los congresistas y que las relaciones bilaterales no serían afectadas.