Presentan moción de censura contra Alva tras reunión con diputados de España

El legislador oficialista, Guillermo Bermejo, presentó la propuesta contra la presidenta del Congreso por supuestamente haber pedido a diputados españoles que se pronuncien contra el mandatario Pedro Castillo.

La presidenta del Congreso negó haber solicitado que se pronuncien contra el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Congreso
La presidenta del Congreso negó haber solicitado que se pronuncien contra el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Congreso
Política LR

El congresista Guillermo Bermejo, de la bancada de Perú Libre, presentó este viernes una moción de censura contra la titular del Congreso, María del Carmen Alva, quien habría pedido a diputados españoles que se pronuncien sobre una supuesta “ilegitimidad” en el Gobierno del presidente Pedro Castillo, así como un llamado por una presunta “captura por el comunismo” en nuestro país.

La propuesta del parlamentario de la bancada oficialista se basa en la reunión que tuvo la titular de la Mesa Directiva con diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España el pasado 2 de diciembre, a solo cinco días antes de que el Pleno vote la admisión de la vacancia contra Castillo.

En esa corriente, el congresista destaca que en la última publicación del semanario de Hildebrant y sus trece se conoce el audio de la diputada española Noemí Villagrasa Quero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien se comunica con un amigo para decirle que en la reunión varios diputados se sintieron “muy violentados por el tono que traía la presidenta del Congreso del Perú”.

PUEDES VER: Alva habría pedido a diputados españoles pronunciarse contra Pedro Castillo

Bermejo fundamenta que María del Carmen Alva vulneró el principio de separación de poderes y solicitó una injerencia extranjera en asuntos internos, por lo cual considera necesario censurar a la presidenta del Congreso por incumplir el reglamento del Legislativo en agravio de Pedro Castillo Terrones.

El informe periodístico revela que Alva exigió a sus pares ibéricos que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad. Bermejo sostiene que, como lo expuesto ocurrió con la presencia del embajador del Perú en España, Eduardo Pérez del Solar, éste debe ser llamado a consulta por el canciller Óscar Maúrtua.

Moción de censura contra la presidenta del Congreso.

María del Carmen Alva niega los hechos en España

La titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, utilizó sus redes sociales este viernes para negar la versión de la diputada española Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que fue citada en el semanario de Hildebrant y sus trece.

PUEDES VER: CIDH muestra preocupación por falta de definición de la vacancia presidencial por incapacidad moral en Perú

“Como ven, ya la propia nota de Hildebrandt en sus trece recoge nuestro desmentido categórico, a pesar de ser un reporte basado en un audio con la insinuación de una diputada española. La historia que se construye en la revista es totalmente falsa”, escribe en su cuenta de Twitter.