Titular del MTC pide a Fiscalía y Contraloría actuar sobre licitación que ganó Consorcio Puente Tarata III

El consorcio está vinculado a Karelim López, quien visitó Palacio de Gobierno en seis oportunidades y al menos una vez la casa de Breña, en donde Pedro Castillo despachó en los primeros días de su gestión.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está presidido por Juan Silva Villegas. Foto: MTC
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está presidido por Juan Silva Villegas. Foto: MTC
Política LR

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, ha solicitado al contralor Nelson Shack y a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que actúen para esclarecer los hechos acerca de presuntas irregularidades en la licitación pública n° 01-2021-MTC. En ella se otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III, empresa vinculada a Karelim López, quien ha visitado Palacio de Gobierno y la casa en donde el presidente Pedro Castillo despachó en los inicios de su gestión, ubicada en el pasaje Sarratea de Breña.

Al contralor, según el comunicado que difundió el MTC, el ministro Silva le ha enviado un oficio en donde le requiere que “efectúe acciones de control posterior y control concurrente a las obras que están a cargo de su sector, así como de los órganos adscritos y proyectos especiales”.

El objetivo, indica el titular de Transportes, es que a través de la intervención de Shack Yalta “se garantice un adecuado uso de los recursos públicos y la ejecución de las obras dentro de los plazos previstos”.

PUEDES VER: Consejo de Ministros: Mirtha Vásquez brindó conferencia de prensa junto a parte de su gabinete

Silva Villegas añade que hace su pedido en el marco de “la lucha frontal que realiza contra la corrupción”. También le solicita al contralor que “le conceda una cita presencial en el más breve plazo a fin de tratar los temas correspondientes a sus respectivas instituciones”.

Asimismo, el titular del MTC, en otro oficio, le dice a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que otorgará todas las facilidades a la investigación iniciada sobre la licitación n° 01-2021-MTC, ganada por el Consorcio Puente Tarata III para la construcción de un puente sobre el río Huallaga, en el departamento de San Martín, la cual fue convocada por Provías Descentralizado.

“En la víspera, directivos de Provías Descentralizado suscribieron con el fiscal adjunto provincial Tomassine Tomasto Medrano un acta para remitirle información y copias certificadas del expediente correspondiente a la licitación pública n° 01-2021-MTC. Finalmente, Provías Descentralizado ratificó que la información solicitada por la fiscalía será remitida en el transcurso de hoy”, añade el comunicado del MTC.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación inicia investigación preliminar contra Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio

Fiscalía inicia investigación

El Ministerio Público ya ha iniciado investigación preliminar el pasado 29 de noviembre contra Bruno Pacheco Castillo, ex secretario general de Palacio de Gobierno, y Karelim López Arredondo, asesora del Consorcio Puente Tarata III, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, a raíz de que el mencionado conglomerado ganará la adjudicación.

López Arredondo ha visitado la Casa de Pizarro en seis oportunidades (tres veces el despacho de Pedro Castillo y otras tres el despacho de Bruno Pacheco). La asesora también acudió, al menos una vez, a la casa de Breña, según reveló Cuarto Poder.

Además, el Ministerio Público informó que investigará de forma preliminar a Provías y a empresarios que resulten responsables “por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible”.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Pedro Castillo transparentará la lista de personas con las que se reunió

La indagación se lleva a cabo luego de que El Comercio revelara que el referido consorcio obtuvo la adjudicación para construir el puente sobre el río Huallaga (un contrato por S/ 232,5 millones) días después de tres de las visitas que hizo la asesora Karelim López a Palacio de Gobierno.