Muñante: Nos faltarían 7 votos para que la vacancia presidencial sea debatida en el Pleno

Alejandro Muñante, de Renovación Popular, señaló que a los 43 votos de la oposición del Parlamento se podrían sumar dos de Alianza para el Progreso, pero aún así no alcanzarían el apoyo requerido para que la vacancia presidencial sea admitida para su debate.

Alejandro Muñante espera que legisladores Gladys Echaíz y Roberto Chiabra de APP apoyen la vacancia presidencial impulsada por Patricia Chirinos. Foto: Congreso
Alejandro Muñante espera que legisladores Gladys Echaíz y Roberto Chiabra de APP apoyen la vacancia presidencial impulsada por Patricia Chirinos. Foto: Congreso
Política LR

El legislador de Renovación Popular Alejandro Muñante hizo un llamado a que más congresistas sumen su apoyo para que la moción de vacancia presidencial impulsada por Patricia Chirinos, de Avanza País, pude ser admitida a debate en el Pleno del Congreso. Hasta el momento, no se tendrían los votos suficientes porque se requieren 52 para que la iniciativa pueda ser aceptada y se proceda a poner fecha para que el presidente de la República, Pedro Castillo, acuda al Parlamento a ejercer su defensa.

“En total, (las tres bancadas de oposición) sumamos 43 votos, por ahí podríamos tener otros dos de Alianza para el Progreso, tendríamos 45 y nos faltarían siete votos”, declaró a Exitosa.

Muñante contabiliza los votos de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular dentro de los 43 a favor de aceptar el debate de la moción de vacancia presidencial. Cuando señala que se buscaría el apoyo de dos legisladores de APP, haría referencia a los parlamentarios Gladys Echaíz y Roberto Chiabra, quienes han criticado fuertemente la gestión del jefe de Estado y no formaron parte del pronunciamiento de esta bancada en rechazo a la iniciativa de Chirinos. Aún así, les faltarían siete votos porque necesitan 52 en total.

PUEDES VER: Presentan moción de vacancia contra presidente Pedro Castillo ante el Congreso

“Ya se presentó la moción de vacancia. Ahora corresponde que esto se vea en el siguiente Pleno para saber si se admite a debate. Recordemos que necesitaríamos 52 firmas; cuando se admite se fija una fecha para que el presidente Castillo se defienda frente a los cuestionamientos presentados en la moción”, agregó.

Presentan moción de vacancia contra Pedro Castillo

Este jueves 25 de noviembre, alrededor de las 11 a. m., el pedido de la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo Terrones fue presentado a mesa de partes, luego de que la impulsora de esta medida, Patricia Chirinos (Avanza País) consiguiera las 28 firmas requeridas.

“Los congresistas de la República (...) proponemos la siguiente moción de orden del día, por lo cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidencia de la República por causal de permanente incapacidad moral”, precisa el documento.